Por Juan Díaz – Programa de formación nuevos periodistas
La oenegé defensora de los derechos humanos de las personas detenidas arbitrariamente, Foro Penal, hizo una actividad para recolectar y regalar juguetes a los hijos de los presos políticos este 15 de diciembre.
El evento se realizó en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes. Con esta actividad, junto a otras semejantes en varias partes del país, la oenegé ha alcanzado a 214 niños este diciembre.
El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, aprovechó la ocasión para recordar que en estas fechas decembrinas se mantienen detenidos al menos 278 ciudadanos por motivos políticos.
“Diciembre es un mes en donde, supuestamente, debería haber reconciliación, gestos de bondad hacia el ser humano, pero lo que se observa es todo lo contrario: gestos de maldad. Se siguen encarcelando a personas injustamente y se mantienen encarcelados a los presos políticos”, manifestó Romero.
«Navidad sin presos políticos»: activistas toman las calles para exigir liberaciones
Por su parte, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, manifestó que todavía esperan algún gesto de buena voluntad de parte del Ejecutivo nacional, como la liberación de algunos presos políticos. Sin embargo, aclaró que desde Foro Penal no tienen información sobre esta posibilidad y que ninguno de los factores políticos venezolanos ha realizado un comunicado sobre el avance de este tema.
Himiob resaltó que desde la oenegé que dirigen han denunciado la situación de los presos políticos venezolanos ante instancias internacionales.
“Hemos reportado la situación ante la Misión Internacional para la determinación de los hechos sobre Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Tribunal Penal Internacional. Nosotros no hemos parado de hacer denuncias local e internacionalmente”, relató Himiob.
Caso Roberto Abdul
Durante el evento, Alfredo Romero se refirió a la detención del presidente de la oenegé Súmate y miembro del Comité Nacional de Primaria, Roberto Abdul. Fue detenido por agentes de seguridad del Estado el miércoles 6 de diciembre, luego de que el fiscal general Tarek William Saab lo acusó de conspirar en contra del referéndum consultivo sobre el Esequibo.
“A Roberto Abdul no lo hemos visto. Se prohibió que se ingresara a la audiencia para representarlo como abogado. El tribunal encargado de su audiencia se trasladó al Helicoide y se celebró la audiencia a espaldas de la defensa, a espaldas de los derechos humanos”, comentó Romero.
El presidente de Foro Penal, además, indicó que el caso de Roberto Abdul ya forma parte de sus denuncias en organismos internacionales de protección de los derechos humanos y que la Corte Penal Internacional está enterada de los sucesos. Para el activista, esta detención forma parte de un patrón de actuación ya conocido.
Himiob explicó también que en este se han violado los principios del debido proceso, como ocurre en casi todos los casos que atiende Foro Penal.
“Desde que están presos sin haber cometido un delito, hasta lo que acaba de ocurrir con Roberto Abdul, a quien se le negó asistencia por abogados defensores de su confianza, está todo el espectro de violaciones gravísimas al debido proceso. También gravísimas demoras judiciales y estás personas son sometidas a tratos crueles, como torturas”, concluyó Himiob.