Caracas.- El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, recomendó este jueves 14 de noviembre a los familiares de los presos políticos detenidos durante las jornadas poselectorales tener prudencia y no ilusionarse con las promesas de posibles excarcelaciones, puesto que no se conocen los criterios de las autoridades para evaluar los casos.
“Mi llamado específicamente a los familiares de los presos por motivos políticos es que tengan cuidado con las expectativas porque, además, nadie conoce nunca cuáles son los criterios que se utilizan para validar quién termina excarcelado y quién no”, dijo Himiob durante una rueda de prensa celebrada en Caracas.
Asimismo, confía que en caso de darse alguna liberación se beneficie a la mayor cantidad de presos políticos posible y llamó a las personas encargadas de este proceso de revisión a comunicarse con ellos para determinar cuáles son los casos urgentes y prioritarios en materia de salud o discapacidad.
1.976 permanecen detenidas
El abogado Himiob también señaló que la ola de represión que se ha registrado en el país tras la jornada poselectoral es la más intensa y con más aristas negativas en todo el siglo XXI.
Según los registros de la ONG Foro Penal, tras la elección presidencial hasta la fecha han detenido a unas 1.848 personas, de esa cifra solo 14 ocurrieron en el mes de octubre. En total a la fecha contabilizan 1.976; resaltó que se desconoce el paradero de 18 apresados y 10 aprehendidos son discapacitadas.
Anzoátegui | Muere preso político Jesús Martínez: tenía diabetes tipo II y un problema cardíaco
“Esta es la cifra más alta de presos políticos del siglo XXI y la más alta de toda América en la actualidad, lo que nos preocupa”, señaló Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal.
Violación del debido proceso
Romero destacó que a estas casi 2.000 personas se les ha violentado la presunción de inocencia porque se les mantiene privadas de libertad sin juicio y ya tienen casi cuatro meses tras las rejas. “Son personas jóvenes en su mayoría, entre ellos 69 adolescentes”, señaló Romero.
En este sentido, el abogado Romero denunció que a estos apresados también se les está violando el derecho a la defensa porque no les permiten tener un abogado de confianza, según lo contemplado en el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal.
“No se ha permitido que las personas designen abogados de confianza. Los familiares han denunciado esto ante diferentes instancias y hemos acudido a centros de reclusión llevando las designaciones firmadas por familiares, pero no hemos tenido acceso a los detenidos, en ninguno de los más de 1.700 casos”, enumeró el presidente de la ONG.
Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob denunció que aunque tengan la autorización firmada por algún familiar del detenido, este documento no se lo aceptan en los centros penitenciarios ni en los tribunales venezolanos. Lo mismo sucede con el habeas corpus.
Finalmente, el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, aclaró que los menores de edad no están en los mismos centros de reclusión donde están apresados los adultos. “No conocemos ni tenemos información de adolescentes que estén con adultos”, señaló.