Caracas.- Carmen Morillo es la madre de una adolescente de 16 años, que fue detenida de manera arbitraria el 29 de julio. Ella no sabe qué pasará con su hija, pues desde ese día no tiene ninguna información sobre la joven, parte de los 1.010 venezolanos detenidos en el escenario poselectoral, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal.
Del número de arrestos verificados e identificados por el Foro Penal hasta las 8:00 a.m. de este 5 de agosto, 91 son adolescentes, a quienes no se les ha permitido acceso a sus abogados privados ni a familiares, una situación que mantiene en zozobra a madres como la señora Morillo.
Maduro durante marcha oficialista: hay 2.000 detenidos por las protestas
«No sé cómo está mi hija. No sé si come o duerme. Ella sufre de depresión y recientemente de un cólico nefrítico. Yo temo por la integridad de mi hija«, expresó la madre de la joven en entrevista con el equipo de Foro Penal.
La única información que recibió Morillo es que a su hija la habían trasladado al destacamento de la Guardia Nacional ubicado en Maripérez. Luego le indicaron que se encontraba en Zona 7, centro de reclusión preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta. Sin embargo, al llegar a estos sitios no le confirmaban si la menor de edad estaba detenida.
En la Zona 7 había al menos 200 jóvenes detenidos, entre ellos 11 menores de edad, hasta el miércoles 31 de julio, pero el jueves 1 de agosto trasladaron a 75 a la cárcel de Yare, en el estado Miranda.
Detenida mientras caminaba en Caracas
Carmen Morillo comentó que a su hija la detuvieron mientras caminaba junto a una prima en Caracas. Afirmó que es una joven responsable, en quinto año de bachillerato, estudiante de la Orquesta Sinfónica, se dedica al modelaje y también trabaja de recepcionista en su tiempo libre.
Los abogados privados de la joven y su familia no han podido verla desde su aprehensión. En ese sentido, la madre exige justicia y que su hija sea liberada para que pueda volver a casa.
“Tenemos miedo, impotencia”: Reclaman poca información sobre detenidos tras protestas
«Hago un llamado para que liberen a todos los jóvenes que están recluidos y aislados porque ni siquiera les permiten un abogado privado», comentó.
Así como Carmen Morillo, hay decenas de familiares que esperan respuesta sobre la situación en la que se encuentran sus seres queridos.
Aunque las detenciones ocurrieron en medio de las protestas en rechazo a los resultados electorales del domingo 28 de julio, hay detenidos que no participaban en las manifestaciones, sino que iban camino a sus casas o que se encontraban comprando alimentos.
Desaparición forzada
Además de las detenciones arbitrarias, también se reportan desapariciones forzadas. El caso más reciente es el de Edni López, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajadora humanitaria y poeta que fue retenida por fuerzas de seguridad del Estado en el aeropuerto de Maiquetía.
Sus familiares no saben nada de ella desde las 10:00 a.m. del 4 de agosto, cuando le impidieron abordar el avión para su vuelo programado hacia Buenos Aires. Sus parientes y amigos recorrieron los centros de reclusión Zona 7, El Helicoide, Sebin de Plaza Venezuela y destacamento de la Guardia Nacional ubicado en Maripérez, pero no hay reporte de su paradero.
También se trasladaron a Maiquetía y no recibieron notificación de la Policía Nacional Bolivariana. Una persona en el aeropuerto mencionó que dos pasajeros no se montaron en el vuelo por “documentación”.
Familiares siguen preocupados por no poder ubicarla y temen por su estado de salud debido a que padece de diabetes y desconocen si tiene acceso a sus medicamentos.