Caracas.- La ONG Foro Penal informó que para el 25 de noviembre en Venezuela se registran 1.903 presos políticos, la cifra más alta documentada en el país en el siglo XXI, y 42 son menores de edad.
Las detenciones se registraron desde el 29 de julio, tras las protestas contra los resultados de las presidenciales dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que se aseguró la reelección de Nicolás Maduro pese a que las actas recopiladas por la oposición y comunidad civil dan vencedor al opositor Edmundo González Urrutia.
El balance presentado en el informe detalla que, de los detenidos, 1.658 son hombres y 245 mujeres; 1.741 civiles y 162 militares; 1.861 adultos y 42 adolescentes.
Miranda | Familiares desconocen el paradero de presos que estaban en El Rodeo: esto es inhumano
El 17 de noviembre, Foro Penal verificó la excarcelación de 131 detenidos por protestas poselectorales, aunque destacó que estos no gozan de libertad plena y deben acudir a los tribunales para la imposición de medidas sustitutivas. Pese a estas liberaciones, se estima que más de 1.700 personas continúan detenidas.
El fiscal Tarek William Saab afirmó que entre el 15 y el 16 de noviembre se otorgaron 225 medidas sustitutivas de libertad. Sin embargo, el Foro Penal y partidos opositores critican que las excarcelaciones no eliminan el uso sistemático de la detención como herramienta de represión política.
La lista actualizada de presos políticos ha sido remitida a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Madre de preso político tras suspensión de traslados desde Yare III: «Padre santo, escuchaste nuestro ruego»