Foro Penal: 42 presos políticos se encuentran en situación de salud crítica

Exigió que los presos políticos sean liberados en lugar de recibir concesiones, como se discute en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se desarrolla en México

155

Caracas.- La Organización No Gubernamental Foro Penal denunció, este lunes 6 en una rueda de prensa, que de 42 de los 262 presos políticos registrados en Venezuela se encuentran en una situación de salud crítica.

El director de la ONG, Alfredo Romero, hizo referencia a la muerte del policía Gabriel Medina Díaz en Monagas, quien falleció la semana pasada por falta de atención médica.

También mencionó el caso de Leonardo Antonio Carrillo Primera, militar retirado de la Guardia Nacional, quien no puede ponerse de pie, “no pudo ni siquiera salir de su celda”, y que además de la hipertensión arterial tiene problema de colon irritable, señaló Romero tras haber ido a verificar personalmente su estatus hace tres semanas.

Por otra parte, Romero detalló que 220 de los 262 presos políticos no han recibido una condena. “De ellos, 128 tienen más de 2 años presos, 17 no han tenido audiencia preliminar, 73 no han comenzado juicio y solo 38 han llegado a juicio, pero no han tenido condena”, destacó.

Refiriéndose al tratamiento que se les dará a los presos políticos durante la mesa de diálogo, Romero mencionó que hablan de «darles una concesión». Sin embargo, aseguró que estas personas deben salir libres por haber sido detenidas y mantenidas privadas de libertad de forma irregular.

“¿Qué concesión se le puede dar a una persona para la que no existe ninguna condena e incluso ningún proceso judicial? Es una obligación liberarlos”, enfatizó.

Lee la lista actualizada de presos políticos que requieren atención médica aquí.

Lee la lista de presos políticos que han fallecido en custodio del gobierno de Maduro aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.