24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Foro Mediánalisis: “La libertad de prensa es la propia democracia”

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Mediánalis ofreció un foro en el que participaron los estudiosos Marcelino Bisbal, Luisa Torrealba y Andrés Cañizález

-

Caracas.- Bajo la premisa de que la libertad de comunicación y de expresión son la propia democracia y que se trata de garantías que no se pueden hacer tangibles sin la existencia de medios de comunicación libres e independientes, se realizó este lunes, 3 de mayo, un foro impulsado por la organización Medianalisis a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El encuentro virtual contó con la participación de Marcelino Bisbal, exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central Venezuela, Luisa Torrealba, investigadora del Ininco y Andrés Cañizález, director de Medianalisis, quienes disertaron sobre el papel de los medios en la coyuntura actual y tras los múltiples ataques que han hecho mella en el universo comunicacional venezolano.

Los ponentes recordaron las cifras y ataques que muestran las dificultades que atraviesa la prensa venezolana y marcaron el año 2013 como un punto de inflexión para las garantías de la expresión, la información y la comunicación en Venezuela con la desaparición masiva de medios de comunicación en todo el país y con una cuenta de más de 60 medios que desaparecieron del todo y al menos 10 estados venezolanos en los que hoy día no existe ni un solo medio impreso.

“Venezuela vive una etapa de hegemonía y control. La desinformación gana terrero en el país”, comentó Andrés Cañizález, quien reafirmó la idea de que un país sin prensa independiente es objeto de la desinformación.

LEE TAMBIÉN

Primer taller virtual de periodismo móvil certifica a 27 infociudadanos de El Pitazo

- Advertisement -

Gustavo Hernández, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Ucab (Izq) y Marcelino Bisbal, exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCV (der)

En este sentido, la periodista e investigadora Luisa Torrealba mencionó que “La información como bien común” es el lema seleccionado por la Unesco para celebrar el Día mundial de la Libertad de Prensa este 2021, y que es precisamente esa premisa la que debe rescatarse en Venezuela, un país donde la opacidad y los ataques a los medios independientes impiden a los ciudadanos enterarse de los acontecimientos y decidir acciones en torno a ellos.

La comunicadora recordó que son los medios los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión y que en el país hay incontables muestras de opacidad y censura como el caso de Fernando Albán, la incursión de grupos paramilitares a Apure o el conflicto armado en la zona sur-oeste de Caracas.

Los ponentes coincidieron en que los ataques a la prensa vienen de distintos flancos y en diversos niveles. Al respecto, el profesor Marcelino Bisbal apuntó que “no hay país de América Latina que cuente con tanta jurisprudencia que regule de manera directa e indirecta al sector de las comunicaciones como el nuestro”.

Para Bisbal, el marco normativo e intimidatorio existente en Venezuela contribuye con la censura y autocensura existente en Venezuela.

La libertad de comunicación y expresión son la propia democracia, esta no puede ser una realidad tangible sin la existencia de medios de comunicación libre e independiente de cualquier forma de poder”, indicó el profesor universitario durante su ponencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado