22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Foro de El Pitazo | ¿De verdad Venezuela se arregló?

Entre los puntos más importantes del debate, lo económico destacó y es que para muchos venezolanos que emigraron es complicado entender lo que sucede en el país. Asdrúbal Oliveros detalló que si bien es cierto la nación no se ha recuperado, hay cambios que tienen incidencias y no pasan desapercibidos

-

Caracas.- El Pitazo llevó a cabo, este martes 7 de junio, el foro ¿De verdad Venezuela se arregló?, con la participación de un panel de expertos en temas de educación, seguridad, turismo, emprendimiento, servicios públicos y economía, quienes explicaron con datos y estudios lo que realmente sucede en el país.

En una transmisión realizada a través del canal de YouTube del medio, Facebook y Periscope, el director de El Pitazo, César Batiz, fue el encargado de abrir el coloquio moderado por Claudia Valladares, cofundadora y presidenta de Impact Hub Caracas, quien presentó a cada uno de los ponentes. Entre ellos, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica; Valentina Quintero, periodista venezolana; Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría; Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, y Julio Cubas, presidente y vocero del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

Este encuentro fue organizado con el patrocinio de Impact Hub Caracas, Transparencia Venezuela y Maracuchízate.

¿Venezuela se arregló? Esto dicen los lectores de El Pitazo

Uno de los sectores más afectados desde hace varios años en Venezuela y que con la pandemia mostró más inconvenientes es el la educación. En este se ha evidenciado deserción estudiantil y de docentes, así como el deterioro de la infraestructura de las edificaciones escolares.

Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, participó en el debate y comentó lo que ocurre en el sector. Dijo que el país no cuenta con cifras oficiales que permitan medir el impacto de la educación y, por lo tanto, «se hace difícil rectificar».

«Con salarios indecentes es difícil tener docentes y sin ellos no hay escuelas. No hay herramientas para darle sentido a la educación», sentenció Pernalete durante el foro.

Recordó que la educación venezolana se encuentra en emergencia, pero existen factores en los que se ha logrado ser resilientes. Por lo tanto, urgió darle prioridad y lograr un acuerdo nacional para sacar este sector adelante.

Exigencia de salarios dignos y servicios básicos que funcionen

Durante el encuentro también se habló de las protestas sociales registradas durante los últimos años, que suman 90.000, y específicamente 2.677 documentadas en los primeros 4 meses de 2022, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

Marco Ponce, coordinador del Ovcs, indicó que Venezuela es un país en movimiento y los ciudadanos continúan exigiendo sus derechos, pero 98 % de manera pacífica. Uno de los principales temas de protesta es la exigencia de mejoras salariales, seguida de la solicitud de servicios básicos.

El experto aseguró que se está «sufriendo el impacto de la emergencia humanitaria compleja, resultado de las políticas públicas que se han implementado en Venezuela. Han tenido consecuencia en una crisis de todos los ámbitos». A pesar de ello, consideró que es un desafío para el país seguir promoviendo la unión de los distintos sectores para buscar una solución.

¿Se arregló Venezuela? Esto responde la gente a Guayabo

En medio de las opiniones, de ausencia de información y de grandes brechas sociales es necesario abordar en profundidad cuáles son los indicadores que revelan la presunta mejoría y los cambios que se registraron en los últimos años.

Entre los invitados al foro ¿De verdad Venezuela se arregló? estuvo Julio Cubas, presidente y vocero del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), quien comentó que las personas siempre han tenido una percepción negativa sobre la distribución del agua potable por tuberías, junto con la electricidad, que constantemente afecta a los hogares.

Indicó que 62 % de los hogares no reciben agua ni luz diariamente, por lo que las familias se ven en la obligación de buscar alternativas y pagar un alto costo para recibir esos servicios. Sin embargo, explicó que no en todas las regiones se tiene el mismo impacto y que algunas zonas han tenido más atención que otras.

En cuanto a las comunicaciones, se registró una mejora desde 2021, posiblemente por la inversión privada, la cual tiene menos participación en el mercado con tarifas elevadas, pero que han demostrado el progreso del servicio, según los datos explicados por Julio Cubas.

«No hay mejora significativa, pero en algunos casos hay una disminución en cuanto al deterioro de los servicios desde el año 2018», precisó el experto tras ser preguntado si el país se arregló.

Nueva dinámica económica sin mejoras sociales

Entre los puntos más importantes del debate destacaba la economía y es que para muchos venezolanos que emigraron es complicado entender lo que sucede en el país. Algunos se preguntan si vale la pena retornar a su tierra, en medio de las dificultades que se presentan en los países destinos.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, detalló lo que realmente sucede en el ámbito económico y dijo que, si bien es cierto el país no se ha recuperado, hay cambios que tienen incidencias y no pasan desapercibidos.

Puntualizó que el primer trimestre de 2022 se observó un aumento de los ingresos en divisas del Gobierno, producto del precio petrolero y la mayor producción de crudo. Además de los cambios fiscales que ha realizado el Estado y la recaudación de impuestos, lo que refleja un cambio en la dinámica de consumo de Venezuela.

«Un país que venía de una crisis extremadamente profunda desde 2018, pareciera estar entrando en un nuevo ciclo de estabilización», afirmó el economista. Sin embargo, hizo énfasis en que la dinámica económica no viene acompañada de mejoras sociales y convive con niveles de desigualdad.

En medio de la esperanza por el progreso y mejora del país, Oliveros consideró que la verdadera recuperación puede llevar unos 50 años. Pero si Venezuela alcanza acuerdos políticos y se logra el levantamiento de sanciones, la capacidad de progreso se puede dar entre 8 y 10 años.

Urgencia de un país amable y productivo

Otro de los grandes sectores que ha sufrido es el turismo, una destrucción que ha podido ser constatada por la periodista venezolana Valentina Quintero, quien se ha encargado de recorrer cada esquina del país por más de 35 años.

Quintero comentó que son muchos los daños que se le han hecho a los atractivos turísticos, pero también son varias las personas que han decidido trabajar por el país y verlo surgir, indistintamente si ven los resultados a corto o largo plazo. Son decenas de emprendedores que han dado la vuelta a la crisis para buscar oportunidades y alternativas.

«Lo que conseguí en los últimos cinco años viajando por Venezuela, específicamente en los dos últimos, es un cambio de actitud por parte de los venezolanos que decidieron no esperar más para resolver», expresó la periodista.

Aseguró que este cambio se ve con mayor relevancia en los venezolanos mayores de 30 años de edad, quienes llevan más de dos décadas viviendo en la penuria.

Asimismo, insistió en que hay una urgencia de construir un país amable y productivo, en el que cada uno desea vivir.

En cuanto a la pregunta ¿De verdad Venezuela se arregló? los ponentes coincidieron que es una interrogante con muchas connotaciones y de la que muchos se han apropiado para mostrar lo bueno o lo malo, dependiendo de las intenciones de cada uno, pero la realidad es que hay cientos de venezolanos trabajando con la esperanza de transformar la situación y salir de la emergencia.

Eventos como este se continuarán realizando en El Pitazo y serán informados en su debido momento. Con el objetivo de contribuir a la mejora del país y aportando espacios que permitan a los venezolanos no perder la esperanza de vivir en el país anhelado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a