Fiscalía investigará a jueza que absolvió a militar por asesinato de David Vallenilla

La abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó ayer a Efe que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, en julio de 2017, cuando el uniformado le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de Caracas, "confirma que en Venezuela no hay justicia"

388
Foto: Cortesía

La Fiscalía anunció el martes 28 de septiembre la apertura de una investigación penal contra la jueza Kenia Carrillo por absolver al sargento de la Aviación Militar Arli Méndez, acusado del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017.

«El Ministerio Público apertura investigación penal contra Kenia Carrillo, titular del Tribunal 15 de Juicio (del Área Metropolitana de Caracas) AMC por su impropia actuación en el caso del homicidio de David Vallenilla, en donde el Ministerio Público acusó al sargento Arli Mendez Terán por violación a los derechos humanos», escribió en Twitter el fiscal general, Tarek Saab.

El caso del joven está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

La abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó ayer a EFE que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, ocurrido en julio de 2017, cuando el uniformado le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de Caracas, «confirma que en Venezuela no hay justicia».

Un disparo a quemarropa: el día que un militar asesinó a David Vallenilla

Además, relató que el caso de Vallenilla, reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio repleto de interrupciones.

Poleo señaló que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto», pues hay videos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el responsable directo del homicidio del joven de 22 años.

«En este caso, el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular, en la que se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó después de conocerse la polémica decisión de Carrillo.

En este sentido, Saab retuiteó un mensaje de 2017, cuando era defensor del Pueblo, en el que condenaba «el terrible asesinato» de Vallenilla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.