22.1 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Fiscalía anuncia detenidos por sublevación de Los Teques como de la Operación Gedeón

Los militares detenidos en sublevación de Los Teques fueron presentados en un tribunal de control 17 días luego de su captura

-

Caracas.- Cinco de los detenidos anunciados por la Fiscalía del Ministerio Público (MP) como parte de la Operación Gedeón fueron capturados en Los Teques y Puerto Cabello, el 20 de abril, durante un intento de sublevación en el Destacamento 441 de la Guardia Nacional (GN) de Puerta Morocha, ubicado en la capital del estado Miranda, y no el 6 de mayo como lo dijo el fiscal Tareck Wiliam Saab.

Estos detenidos son el capitán Dimas Omar Murillo, comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441 y quien habría liderado el intento de insubordinación para tomar el control de las armas de los comandos militares en Altos Mirandinos, Ronnie Adelso Olivares, Richard Rafael Alemán, Junior José Ojeda y Gerardo José Cocichia.

LEE TAMBIÉN

Operación Gedeón: tribunales dictan privativa de libertad a 31 personas

De acuerdo con las informaciones registradas por el equipo de El Pitazo, a través de las denuncias formuladas por la ONG Foro Penal y defensores de Derechos Humanos, estos cinco hombres estaban desaparecidos desde la madrugada del 20 de abril, cuando fueron arrestados por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Dos semanas después, los mismos nombres figuran en la lista de aprehendidos por participar en la operación Gedeón, según lo anunció el titular del MP, quien agregó que fueron imputados por los delitos de: conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo, traición a la Patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

La directiva de la ONG Foro Penal ha advertido la situación de 15 desaparecidos, entre ellos cinco mujeres, desde el pasado 20 de abril. Desde ese madrugada familiares desconocían su paradero, hasta este 8 de mayo cuando las declaraciones del fiscal señalaban que habían sido imputados en una audiencia de control, 17 días después de su captura.

Entre las declaraciones de familiares que han circulado por redes sociales está la de Yaneth Moreno, quien denunció la desaparición de su hijo, capitán Reny Olivares, desde el pasado lunes 20, por el presunto alzamiento del Destacamento 441 en Los Teques.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a