24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Filtraciones inhabilitaron el último piso de la Escuela Sequín Vera, de Guarenas

La comunidad estudiantil, así como los padres y representantes, piden al Gobierno atender la situación "antes de que la escuela se venga abajo". Hace dos semanas se desprendió un bloque de la platabanda dentro de un salón que fue clausurado, al igual que otros cinco

-

Guarenas.- «En riesgo» se encuentran unos 1.200 estudiantes, desde preescolar hasta quinto año de bachillerato, que forman parte de la matrícula de la Escuela Básica Nacional Alberto Sequín Vera de Oropeza Castillo, en Guarenas, estado Miranda.

Así lo consideran los padres y representantes, los docentes y la comunidad estudiantil. El último piso corresponde a bachillerato y toda el ala derecha está inhabilitada. Para este año escolar 2019-2020 cursan estudios 680 adolescentes.

Una filtración que data del año 2015 ha generado el desprendimiento del friso del techo, lo que ha dejado a seis salones inoperativos de un total de nueve, además del laboratorio y los baños.

Hace dos semanas se desprendió un bloque del techo y dejó un boquete. | Foto: Lidk Rodelo

«Esto es un peligro, en cualquier momento le puede caer un bloque o un pedazo de cemento a uno de los muchachos en la cabeza. Pareciera que están esperando que ocurra una tragedia para tomar cartas en el asunto», revela una representante que pidió mantener su nombre en resguardo, por temor a represalias contra su hijo.

Hace dos semanas, con la vaguada originada por la tormenta Karen, el agua que se acumuló en el techo provocó el desprendimiento de un bloque dentro de uno de los salones. El boquete quedó en el techo.

«Gracias a Dios no había nadie en el salón; ese bloque pudo matar a alguien«, indicó un grupo de maestras que confirmó los daños de infraestructura que presenta la institución educativa.

- Advertisement -

En el patio central del plantel tampoco hay techo. Las láminas plásticas se han partido poco a poco.

«La semana pasada, el día de la protesta de los maestros, vino el diputado Miguel Mora a supervisar si nos habíamos ido todos a la protesta. Acá nos quedamos un grupo de profesores y le mostramos las condiciones del plantel. Quedó boquiabierto y dijo que al día siguiente vendría a traer respuesta de algún ente. Todavía lo estamos esperando«, detallaron las profesionales de la educación.

El patio central del plantel tampoco tiene techo. Las láminas plásticas se han partido poco a poco. Foto: Lidk Rodelo

Hace tres años y medio

Las filtraciones que presenta la Escuela Alberto Sequín Vera han sido denunciadas desde hace tres años y medio, durante el primer trimestre de 2016.

La institución fue recuperada en 2014. Sin embargo, la impermeabilización del techo no duró suficiente tiempo.

A principios de 2016 se vieron las evidencias de filtraciones en techos y paredes del último piso. En el ala donde se ubican los baños y donde antes estaban los bebederos, las filtraciones llegan hasta la planta baja.

Las maestras explicaron que desde la dirección de servicios públicos de la Alcaldía confirmaron que las tuberías están en buen estado. «El problema viene del techo», señalaron.

Durante las vacaciones escolares, el personal docente tenía esperanzas de que la escuela fuese intervenida para garantizar la calidad educativa.

Ni el programa «Cariñito para mi escuela» del Ministerio de Educación, ni la «Gota de amor» de la Alcaldía de Plaza se acercaron a este plantel emblemático de la ciudad de Guarenas.

«Tenemos miedo porque sabemos que con el paso del tiempo esto va a seguir empeorando«, señaló una estudiante de 14 años que comienza tercer año de bachillerato.

El friso del techo en el área de bachillerato se desprendió y ya no hay espacio para los 680 adolescentes inscritos para este año escolar. | Foto: Lidk Rodelo

Convocan a asamblea

Los docentes de la Escuela Básica Nacional Alberto Sequín Vera convocan a la comunidad de padres y representantes a una asamblea que se efectuará este martes 8 de octubre en el plantel.

Esperan tomar decisiones para la reubicación de los estudiantes por los salones inhabilitados y, sobre todo, acciones para llamar la atención de las autoridades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado