Festival de periodismo sostenible resalta la importancia de las alianzas de medios independientes

La importancia de las propuestas, el financiamiento, los acuerdos y fortalezas de los medios independientes que quieren plantearse el desarrollo de un trabajo colaborativo fueron elementos clave tratados en el Festival Online de Periodismo y Sostenibilidad organizado por Sembramedia

50
Foto: Twitter Sembra Media

Caracas.- ¿Cómo y por qué hacer una alianza actualmente en el ámbito del periodismo independiente? Esa fue la pregunta detonante al inicio del Festival Online de Periodismo y Sostenibilidad, este martes, 29 de junio, organizado por la plataforma Sembramedia, que impulsa proyectos de emprendimientos en medios digitales. 

En el panel, dirigido por Elaine Díaz, directora del medio cubano Periodismo de Barrio, participó el director de El Pitazo, César Batiz, uno de los panelistas invitados para hablar sobre la experiencia del medio en cuanto a las alianzas y su importancia en un entorno como el actual, en el que las dificultades por la pandemia del COVID-19 se agudizaron, no solo en Venezuela, sino en la región. «La alianza nos protege, nos fortalece y nos ayuda a luchar contra la censura», destacó.

LEE TAMBIÉN

Quiteria Franco: “Estado venezolano es homófobo y transfóbico”

Carlos Eduardo Huertas, en representación de la plataforma Connectas, resaltó cuatro factores que son variables detonantes del periodismo colaborativo en la actualidad: superar barreras de riesgo, mayor alcance, estrategia de visibilización e impacto. 

Asimismo, Isabela Ponce, directora editorial del medio ecuatoriano GK, destacó que la definición del canal del proyecto colaborativo o alianza es fundamental para que fluya como una propuesta efectiva. De igual manera, la planificación es otro de los elementos que, junto con la definición de las expectativas, son claves. 

Un aspecto fundamental al hablar de sostenibilidad y funcionamiento en las alianzas de medios independientes es el financiamiento. Sobre este punto, Batiz destacó el trabajo desarrollado por El Pitazo en conjunto con los medios de la Alianza Rebelde Investiga (ARI): Tal Cual y Runrun.es

«En las alianzas, el aprendizaje es uno de los resultados, un elemento no cuantificable, que nos ha quedado como sustento a las organizaciones que participamos en ellas», destacó Batiz.

LEE TAMBIÉN

Guareneros bailaron con la Parranda de San Pedro, sin procesión

Alejandro Gómez Dugand, director del medio colombiano 070, resaltó la importancia del trabajo en conjunto en el periodismo independiente, más allá de las fronteras. «Aquí no hay competencias, quien esté pensando en eso se está quedando. Lo más importante para hacer alianza es entender cuál es el superpoder, pensar en la singularidad, ¿qué haces mejor que el resto, qué aporto yo, para que un medio más grande o más pequeño quiera aliarse?». 

Finalmente, otro de los puntos destacados este martes durante la sesión del Festival Online de Periodismo y Sostenibilidad fue el referido a los acuerdos en las alianzas, ya sea como un elemento simbólico o algo mucho más preciso, en los que estén planteados de manera clara, como constancia, las labores y las responsabilidades de los medios involucrados para la concreción de objetivos y proyectos colaborativos, de modo que estos fluyan de una mejor manera, de acuerdo con la sugerencia de Gómez Dugand.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.