Ferry inaugurado por Maduro entró a reparación tras primer viaje La Guaira-Margarita

El ferry Paraguaná I fue ofertado como una opción de viaje entre los puertos de La Guaira y Punta de Piedras el pasado 4 de agosto, pero tras su viaje de prueba regresó a los astilleros en Falcón por una falla en el motor que había sido repotenciado

1067
Nicolás Maduro anunció la inauguración de la ruta marítima La Guaira - Margarita en el ferry Paraguaná I, que presento fallas en su viaje inaugural (Cortesía AVN)

La Guaira.- El lanzamiento del ferry Paraguaná I como la solución para el transporte entre tierra firme y la isla de Margarita no ha podido cristalizar. La oferta, hecha el pasado 4 de agosto con bombos y platillos y en cadena nacional por Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, en la que aseguró que la embarcación partiría todos los lunes y viernes hacia el estado Nueva Esparta, y los jueves y domingos regresaría al litoral central, en un viaje de ocho horas de ida y vuelta, no se ha cumplido.

La razón de esta situación, según personal del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) que hace vida en el puerto guaireño, es una: el ferry Paraguaná I presentó fallas en el motor tras su viaje de prueba, el viaje que vino a inaugurar Nicolás Maduro.


LEE TAMBIÉN: 
FERRY REALIZARÁ RUTA  LA GUAIRA-MARGARITA TODOS LOS VIERNES



“Ese ferry es un misterio. Las oficinas que iban a poner en el terminal, donde estaban antes las de Conferry, no las han terminado de abrir. Las rampas para que ingresen los carros y los camiones fueron colocadas y en teoría las operaciones de prueba iban a darse tras su regreso de Margarita, pero resulta que regresó con un motor malo y no se ha podido hacer otro viaje. La gente viene al terminal preguntando por los precios, pero no se le puede dar información, porque se desconocen todos los detalles”, cuenta un empleado del Inea en el puerto de La Guaira que no desea ser identificado.

La versión ofrecida por este empleado es ratificada por personal de operaciones de Bolipuertos La Guaira: el Paraguaná I se accidentó en su viaje inaugural y regresó a dique. “No tenemos autorización de decirlo, pero al ferry lo devolvieron para Falcón. Lo peor es que acababa de salir de dique, porque supuestamente le hicieron todas las reparaciones necesarias para que funcionara”, asegura otra fuente que labora en el puerto de La Guaira.

Las reparaciones

El dique al que habría sido llevado el Paraguaná I es Astinave (Astilleros Navales Venezolanos), filial de Pdvsa en Los Taques,  en el  estado Falcón, donde previamente se le instalaron los propulsores, generadores, sistema de aire acondicionado, actualización de comando, control y motores de cinco mil caballos.

Las rampas de embarque fueron instaladas en el puerto de La Guaira, de donde el Paraguaná I no ha vuelto a zarpar | Foto: Nadeska Noriega

 La presencia del Paraguaná I en los astilleros navales no es novedoso. Allí aguardaba desde 2018, cuando se iniciaron los trabajos para repotenciarlo. El ferry, que pertenece a la empresa privada Naviera Paraguaná C.A. y el cual es objeto de una denuncia por corrupción en su compra ante el Ministerio Público desde 2017, llegó a la Península de Paraguaná en noviembre de 2016 como parte de un proyecto turístico entre el sector público y privado en busca de potenciar el turismo y la economía del estado Falcón. Sin embargo, nunca operó la ruta hacia las islas caribeñas.

Sobre las nuevas operaciones del Paraguaná I entre La Guaira y Margarita se conoció que las mismas son operadas bajo la firma Caribbean Ferry, perteneciente a la operadora turística Piera Tours, C.A, con sede en Punto Fijo y Caracas, que además es aliada comercial de Naviera Paraguaná.

El Pitazo solicitó información sobre nuevas fechas de salida del Paraguaná I en los números telefónicos proporcionados en las redes sociales de Caribbean Ferry, donde se informó “que por los momentos no hay disponibilidad en el servicio y aún se desconocen los precios por pasajeros y vehículos”. 

DÉJANOS TU COMENTARIO