28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Poca afluencia de pasajeros en ferrocarril de Valles del Tuy

Personal del ferrocarril cerró las cuatro entradas para habilitar un único acceso. Funcionarios de la Guardia Nacional comprueban el uso del tapabocas. Los pasajeros se quejan de la medida por los altos precios del implemento

-

Miranda.- Un escasa afluencia de pasajeros se observó en las instalaciones del ferrocarril de Valles del Tuy en la mañana de este martes, 17 de marzo. Esto responde a las medidas de cuarentena social impuestas por el Ejecutivo Nacional y supervisadas por el personal del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional (IFE) y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Al inicio del segundo día de cuarentena social en algunas regiones del país, en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy los controles de acceso a los usuarios e higiene en las instalaciones y los trenes fueron reforzados por el personal del IFE.  

LEE TAMBIÉN

Maduro confirma que van 33 casos registrados por coronavirus en Venezuela #16Mar

En las cuatro estaciones las entradas fueron cerradas para habilitar un acceso único que es vigilado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GN), quienes se encargan de vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional. En los andenes funcionarios de la Guardia Nacional supervisan de forma estricta que los pasajeros usen el tapabocas, implemento de uso obligatorio dentro del sistema a partir del lunes 16.

Los usuarios se quejan de la imposición de la medida debido a la escasez y altos precios de los tapabocas. Leyda Lugo, usuaria frecuente del tren, comentó en tono de ironía que “la tarifa pasó de Bs. 1.000 a Bs. 300.000”, en vista que aunque el pasaje fue exonerado ahora deben adquirir una mascarilla por ese precio.

Otra medida que causó incomodidad en los usuarios del tren fue el no dejar ingresar a los adultos mayores. Una señora discutió con un agente de la Guardia Nacional, pues tenía que trasladarse a Caracas a buscar una medicina; sin embargo, el funcionario no le permitió el acceso, alegando estar cumpliendo con las directrices de la cuarentena colectiva social.  

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué protocolo deben seguir quienes ingresen a Venezuela para prevenir el coronavirus?

El protocolo en el sistema ferroviario contempla la desinfección de los trenes. Antes del ingreso de usuarios, los pasamanos y los asientos de todos los vagones son aseados por personal del tren. Sin embargo, se pudo observar que para el procedimiento de higiene se utiliza una solución a base de agua y cloro. El líquido es esparcido por las superficies con solo un paño, que en realidad es un recorte de tela.

- Advertisement -

Por parlantes, personal del ferrocarril recuerda que el lavado de manos es clave para prevenir el coronavirus, pero los baños de la estación Caracas están cerrados, sin justificación oficial. Los baños de las otras tres estaciones, ubicadas en los Valles del Tuy, están inoperativos desde hace más de seis meses por falta de agua.

Con reportes de Jesús Barreto.

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado