22.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Ferrocarril de los Valles del Tuy presenta fuerte retraso por segundo día consecutivo

-

Caracas.- Hasta más de dos horas puede durar el traslado desde cualquier parte de los Valles del Tuy hacia Caracas en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora. El tren, que por su capacidad instalada prometió completar el trayecto en 25 minutos, acumula más de un mes de fallas eléctricas constantes, pero la gerencia del medio de transporte más importante entre la subregión mirandina y la capital no ha dado una explicación. 

La mañana de este martes, 3 de septiembre, algunos usuarios denunciaron que el ferrocarril cumple su segundo día consecutivo de operación con fuerte retraso. El tiempo de espera, que pasados unos días de su inauguración en el año 2007 se prolongaba por apenas cinco minutos, ahora se puede extender por hasta media hora. 

«A los 30 minutos que hay que esperar para que llegue un tren, se le tiene que sumar media hora para que salga y una hora hasta llegar a Caracas. Uno se tarda más de dos horas para llegar a su trabajo y nadie explica nada», relató Luisa Alvarado, empleada de una entidad bancaria ubicada en El Rosal y usuaria frecuente del tren. 

La demora en el servicio es agravada por la poca información que los operadores ofrecen sobre el alcance de la avería, reprochó Víctor Herrera, residente del sector La Estrella en Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, la única localidad tuyera con dos estaciones del tren, cuya obra tardó 20 años en completarse y que el próximo mes de octubre cumplirá 12 años de operatividad. 

«Nunca informan bien qué es lo que está pasando, ni en las estaciones ni por redes sociales, para tomar las previsiones. No se sabe si es falla eléctrica o falta de trenes; solo piden disculpas y piden guardar la calma», aseveró.

Mal manejo 

Tres horas después de registrado el inicio del retraso, la gerencia del ferrocarril confirmó, a través de su cuenta en Twitter, que la frecuencia de circulación de trenes era de media hora, pero no ofreció mayores detalles técnicos o información sobre la duración de la contingencia.

meta_value
- Advertisement -

Muchos de los pasajeros cuestionaron el mal manejo de la situación, lo que contribuyó, dijeron, a aumentar el ambiente de caos en las estaciones, que entre las 8:00 am y las 11:00 am lucieron abarrotadas de personas, como si se tratase de una hora pico, como se le conoce a los períodos de mayor afluencia de usuarios. 

«Todos los días hay retraso y no puede ser que los empleados del tren aún no sepan manejar la situación, no explican nada. Uno llega tarde a su trabajo y nadie responde, es como si ya fuera normal que esto funcionara así», denunció Roger Molina, quien reside en l as urbanización Parosca en Ocumare del Tuy. 

Sin opciones

El colapso del sistema ferroviario, que según cifras del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) transporta a diario a más de 2 millones de personas, deja al descubierto la falta de alternativas de transporte entre Valles del Tuy y Caracas. 

Las pocas unidades que se mantienen en funcionamiento en los terminales de las cinco capitales tuyeras que se benefician directamente del sistema; Cúa, Charallave, Santa Teresa, Yare y Ocumare del Tuy, resultan insuficientes para la demanda cada vez más alta de pasajeros, que ha incrementado después de la construcción de seis importantes urbanismos de la Misión Vivienda, en los que habitan más 7.000 familias. 

Las tarifas en las líneas de autobuses en Charallave y Cúa, ubicadas a poco más de 35 kilómetros de Caracas, oscilan entre 3.000 y 5.000 bolívares. En situaciones de falla del tren el precio del pasaje se dispara y llega hasta 20.000 bolívares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado