23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Ferrocarril de los Valles del Tuy amanece fuera de servicio por falla eléctrica

Aunque por las redes sociales del sistema no fue comunicada ninguna avería, el servicio inició con tres horas de retraso, que operadores de la estación Cúa atribuyeron a una nueva falla eléctrica

-

Caracas.- Luego de tres días consecutivos de fallas eléctricas, el tren de los Valles del Tuy amaneció fuera de servicio este miércoles, 4 de diciembre. Operadores del sistema aseguraron que una inestabilidad en el servicio eléctrico impidió, desde tempranas horas, el inicio de operaciones del ferrocarril que comunica a la subregión mirandina con Caracas. 

LEE TAMBIÉN

10 estados de Venezuela se quedaron #SinLuz en la madrugada de este #4Dic

Las estaciones permanecieron cerradas desde las 4:20 am, hora en la que está programado el arranque de la operación comercial. Poco después de las 5:30 am, cuando ya las andenes lucían abarrotados de usuarios, operadores en la estación terminal Cúa informaron por parlantes que el servicio estaba suspendido «hasta nuevo aviso» e invitaron a los pasajeros a tomar previsiones.

Ante la situación también se suspendió la venta de boletos y recargas de tarjetas, por lo que, hasta las 7:00 am, se desconocía cuándo se restablecería el servicio. La contingencia ocasionó que cientos de usuarios del servicio masivo de transporte público colapsaran las tres estaciones ubicadas en la región tuyera que componen el sistema. La mayoría optó por devolverse a sus casas, debido a la falta de opciones de traslados hacia Caracas por vía terrestre. 

«Ya avisé en mi trabajo, no tengo cómo trasladarme. Sin ferrocarril es imposible viajar a Caracas para el que no tiene carro propio. No hay autobuses suficientes y los pocos que quedan, cobran como si fuera un pasaje de avión», denunció Diana Morales, residente de la urbanización Lecumberry en Cúa, estado Miranda, y quien trabaja en una clínica dental localizada en San Bernardino, al noroeste de Caracas. 

En las líneas de autobuses que operan en el terminal de Charallave, ubicada frente a la estación Charallave Sur del ferrocarril, vehículos ilegales cobraban hasta 40.000 bolívares por viaje, que normalmente oscila entre 5.000 y 10.000 bolívares. 

Fallas recurrentes 

El servicio fue reanudado tres horas después de lo habitual. Apenas a las 7:25 am el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) anunció a través de su cuenta en Twitter sobre el inicio de operaciones, que debió empezar a las 4:20 am. Sin dar explicaciones sobre lo ocurrido, en el mensaje solo se limitaron a informar que el «tren se encuentra circulando con total normalidad». Durante el retraso no emitieron ningún mensaje que alertara a los pasajeros sobre la anomalía. 

- Advertisement -

Desde el domingo las interrupciones en el funcionamiento del ferrocarril, conocido oficialmente como Sistema Ferroviario Caracas-Tuy medio, han sido constantes. Los retrasos han pasado de media hora en el transcurso del domingo a casi dos horas el martes. 

Usuarios han denunciado por redes sociales la desinformación con la que la gerencia del tren ha manejado la situación. Pues, afirman que las fallas no se especifican, ni se informan las dimensiones de la demora. 

También cuestionaron que, ante las sucesivas suspensiones del servicio, no se tomen medidas de contingencias más amplias, oportunas y eficientes para garantizar la movilidad entre Caracas y los Valles del Tuy.

Diseñado como un tren de cercanía, el ferrocarril Caracas-Cúa, como también es llamado, fue inaugurado en octubre del año 2007, para facilitar el acceso al transporte a los residentes de seis municipios del estado Miranda. A diario transporta a más de 500.000 personas, según cálculos de la propia empresa estatal. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado