Las fuertes precipitaciones que se han registrado en Venezuela podrían mantenerse hasta el fin de semana, indicó este miércoles a El Pitazo, en una llamada telefónica, el pronosticador de guardia de la Región Capital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Paredes, quien explicó que quedarán regiones con nubosidad y lluvias, como en los estados Amazonas, Zulia, Bolívar y parte de los Llanos occidentales (Apure y Barinas).
“Se espera que esta condición, que tenemos en la actualidad, este presente hasta el fin de semana”, dijo el meteorólogo, quien además detalló que la situación es provocada por la llegada del fenómeno La Niña, que es como son identificadas las temporadas lluviosas para Venezuela.
Derrumbes, desborde de quebradas y apagones por lluvias se registraron en Lara
Paredes añadió que debido al cambio climático se adelantaron las precipitaciones que estaban previstas para el 15 de mayo, una situación meteorológica que se tenía estimado duraría hasta el mes de noviembre.
La intensidad del temporal lluvioso fue confirmada por el mandatario Nicolás Maduro, el pasado martes 26 de abril, quien advirtió que los aguaceros que caen desde hace algunos días en Venezuela pueden ser 300 % más fuertes a los registrados en años anteriores.
Los estados donde se han asentado los chubascos fuertes son en el estado Zulia y las regiones de los Andes y Llanos occidentales (Barinas, Apure y Portuguesa).
Lluvias generan inundaciones en al menos 12 estados venezolanos
El experto climático señaló que para este jueves, 28 de abril, se pronostica “bastante nubosidad con precipitaciones, pero con menor cantidad de acumulados pluviométricos, que se podría ubicar entre 10 a 70 milílitros por metros cuadrado”, lo que demuestra que la condición meteorológica está desplazándose fuera del territorio venezolano.
El Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad puntualizó en su último informe, con fecha del 14 de abril de 2022, que el fenómeno La Niña tiene hasta 95% de probabilidad de mantenerse durante el invierno del Hemisferio Norte 2021-2022 (aproximadamente hasta febrero-abril 2022) y 60% de que sea hasta abril-junio 2022.
Portuguesa | Fuertes lluvias inundan calles y ocasionan un muerto en Acarigua-Araure
Las lluvias comenzaron a registrarse a mediados del mes de abril y ya causaron inundaciones, crecidas de ríos y quebradas, derrumbes y deslizamiento de tierra en algunos poblados del país.
Para atender estas situaciones el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación de un Fondo Especial para la Atención de las Lluvias que consta de 10 millones de bolívares, lo que se traduce 2.200 dólares, aproximadamente, al cambio del Banco Central de Venezuela.