Feministas de la sociedad civil respaldan el movimiento #YoSiTeCreo Venezuela

Miembros de la sociedad civil, activistas, organizaciones por los derechos de las mujeres y las comunidades Lgtbi se unieron, en un pronunciamiento desde Youtube, para respaldar a las mujeres que denuncian acoso y violencia sexual en Venezuela y pedir su protección

95
Desde Yo Te Creo Venezuela ofrecieron un balance en el que destacan que del 100 % de las denuncias recibidas se ha logrado sistematizar un 41 %

Caracas.- “Juntamos nuestras voces para exigir justicia, para exigir protección a las mujeres que decidieron alzar su voz en el movimiento Yo Sí Te Creo en Venezuela”. Con esta frase inició el pronunciamiento de las organizaciones feministas, activistas y miembros de la sociedad civil que, el lunes 17 de mayo, fijaron postura desde YouTube, en torno a la reciente ola de denuncias de acoso y violencia sexual en el país.

Distintas mujeres, hombres, personas de la comunidad Lgtbi y miembros de organizaciones de la sociedad civil exhortaron a otras organizaciones y defensores de Derechos Humanos a sumarse a la lucha en respaldo a las mujeres que se han atrevido a alzar sus voces, en torno a hombres de la esfera pública venezolana para denunciar el acoso que vivieron en algún momento.

LEE TAMBIÉN

Movimiento «Yo te creo Vzla» exhorta a alzar la voz contra violencia de género

Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la mujer de la Universidad Central de Venezuela, leyó una sección del comunicado en el que celebran la valentía de las mujeres que alzaron su voz. En este sentido, recomendaron brindarles asesoría psicológica y el apoyo necesario para las posibles denuncias ante los organismos llamados a hacer justicia en estos casos.

Pidieron también brindar asesoría necesaria de especialistas que conozcan de violencia de género para no dejar solas a las víctimas, Asimismo, puntualizaron la necesidad de centrar la atención en el apoyo a las sobrevivientes y no a los agresores. “Es importante iniciar procesos de reparación y justicia, alzando la voz”, se desprende del aporte de la profesora Zerpa, quien también destacó la impunidad como una tranca al proceso que deviene de las denuncias.

“No descansaremos hasta que podamos deconstruir esta sociedad de cómplices”, dijeron las aliadas, quienes recordaron que se trata de un comportamiento consolidado en el siglo XX y que sigue ocurriendo de forma silenciosa, aún y cuando las venezolanas han logrado consolidar un movimiento emergente en el país, sobre todo en los últimos cinco años.

La violencia empieza en casa

En el pronunciamiento participó también Mafer Bandola, del movimiento Yo Te Creo Venezuela, surgido a partir de las denuncias recientes. La activista agradeció el apoyo a cada organización, grupos y personas que trabajan hace años por la lucha por el derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia.

“Esta explosión no se trata de desmantelar la impresión de hombres poderosos o de señalar a famosos y hacerlos impopulares. Esta es una ventana para quienes mantienen el trauma de acoso y violencia sexual por muchos años”, dijo Bandola, quien insistió en hacer un llamado a la unión comunitaria para erradicar la violencia de género.

LEE TAMBIÉN

#MeToo: movimiento que apoya a víctimas de agresión y acoso sexual

Desde Yo Te Creo Venezuela ofrecieron un balance en el que destacan que del 100 % de las denuncias recibidas se ha logrado sistematizar un 41 %. A partir de allí aportaron algunas cifras de coincidencia en los espacios en los que se desarrollan con más frecuencia los abusos y el acoso sexual:

  • 24,49% ocurre en el seno familiar
  • 10,11% en instituciones educativas
  • 7,08% dentro de la industria del entretenimiento
  • 3,23% son cyber-acoso
  • 2,83% en centros de salud
  • 2,02% de las denuncias procesadas son referidas a violencia de género en los espacios laborales
  • 1,61% en espacios de culto religioso.

Recordaron que el feminismo lucha por y para todas las mujeres y pidieron dejar atrás juicios e ideas arcaicas y más bien pensar en cómo cambiar acciones para hacer más seguro este país para las mujeres.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.