26.7 C
Caracas
domingo, 13 octubre, 2024

«Feliz cumpleaños, aumento salarial», la pancarta con la que trabajadores se burlaron del sueldo mínimo

Los gremios de la salud, educación, jubilados, pensionados y otros sectores volvieron a las calles de Caracas para exigir un sueldo mínimo que les permita cubrir las necesidades en su hogar y darles una buena calidad de vida a sus familiares. Indican que, por lo menos, deberían recibir 150 dólares mensuales solo para sobrevivir

-

Caracas.- «Feliz cumpleaños, aumento salarial de 3 dólares mensuales», es la frase que se puede apreciar en una pancarta que sostenía un trabajador de la Universidad Simón Bolívar (USB) en la Plaza la Candelaria, este lunes 6 de marzo. El mensaje era una forma de exigir ingresos dignos y, a la vez, burlarse del bajo salario que el Gobierno de Venezuela mantiene, pese a los reclamos de la masa laboral.

Las pancartas y consignas son protagonistas de las múltiples movilizaciones que se han realizado en Caracas en lo que va de 2023. Aunque algunas más grandes y coloridas que otras, igual se puede captar el mismo mensaje y sentimiento de cientos de trabajadores que reclaman sus derechos.

Trabajadores públicos gritan en protesta: este gobierno es hambre, miseria y corrupción

«Ya se cumplió un año desde el último aumento y el sueldo no nos alcanza para nada, ni para un pasaje. Debemos hacer múltiples trabajos en la calle para poder sobrevivir», expresó Jan Domínguez, trabajador de la Universidad Simón Bolívar desde hace 14 años, al preguntarle qué significado tenía la pancarta que llevaba en sus manos. 

Domínguez es un padre de familia y afirmó que para cubrir las necesidades de su hogar y de sus tres hijos, por lo menos debería recibir 150 dólares mensuales para comprar lo necesario. Actualmente, con los 5 dólares que devenga sólo puede comprar dos kilos de harina de maíz y medio cartón de huevos, según comentó.

En otra de las pancartas que llevaba también Rubén González, trabajador de la USB, se podía leer: «Anulación inmediata del instructivo fantasma de la Onapre». Al preguntarle a este señor de la tercera edad y con 20 años de servicio sobre lo que expresaba en su mensaje, indicó que a todos los trabajadores públicos les eliminaron los derechos que les corresponden.

Trabajadores públicos protestaron por sueldos dignos este 6 de marzo
Trabajadores públicos protestaron por sueldos dignos este 6 de marzo. Foto: Mairen Dona

Expresó que en su vejez nunca imaginó tener que realizar varios oficios para tener algo de comer en su hogar. Por lo general, solo puede comprar huevos y mortadela con su pago mensual y para adquirir otro tipo de alimentos, como el pollo, debe salir a la calle a rebuscarse porque quedarse en la casa implica «morirse de hambre».

Sueldo de 400 dólares

Mientras algunos trabajadores consideran que deben recibir mensualmente alrededor de 150 y 200 dólares para adquirir lo básico, hay otros que piden un salario que supere los 400 dólares mensuales, el cual se ajuste a la canasta básica y también permita a los venezolanos cubrir gastos de salud y recreación. 

Ministerio paga quincena y los docentes se quejan: “Será que Maduro viviría con ese sueldo”

Entre gritos y exigencias se podía apreciar el mensaje y decepción de muchos trabajadores, pero plasmados en mediano papel con tinta roja y negra.

«Sueldo de siete dólares mensuales, tres días de alimentación, sin pasajes ni productos de higiene personal», palabras que se leían para definir a la Onapre.

Sueldo de siete dólares mensuales, es igual a tres días de alimentación, dicen trabajadores públicos que exigen sueldos dignos.
Sueldo de siete dólares mensuales es igual a tres días de alimentación, dicen trabajadores públicos que exigen sueldos dignos. Foto: Mairen Dona

Durante la actividad también se observó un ataúd con billetes del antiguo cono monetario de Venezuela y en él se podía leer «el salario Q.E.P.D.» Esto en referencia al sueldo mínimo que perdió su valor meses después del último aumento el pasado mes de marzo de 2022, cuando 130 bolívares equivalían a 30 dólares, mientras que actualmente son 5 dólares.

El salario Q.E.P.D son algunas de las frases que trabajadores públicos colocan en pancartas para exigir sueldos dignos.
El salario Q.E.P.D son algunas de las frases que trabajadores públicos escriben en pancartas para exigir sueldos dignos. Foto: Mairen Dona

Próximas movilizaciones

El miércoles 8 de marzo, los trabajadores de la educación, salud, jubilados y pensionados estarán en las calles nuevamente por el Día de la Mujer. También realizarán «una picada de torta al moribundo salario» el 15 de marzo, según indicó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV).

«El salario de los trabajadores no está en negociación y nuestra exigencia es un salario para vivir con dignidad. Si el Gobierno aprueba un pírrico salario, nosotros lo aceptaremos como adelanto, pero seguimos en la pelea hasta que logremos lo que esperamos», precisó Sánchez.

Trabajadores alzan nuevamente la voz por un salario digno y anuncian próximas movilizaciones

Elsa Castillo, profesora y dirigente sindical, afirmó que el próximo lunes 13 de marzo, los educadores, junto a todos los gremios del sector público, llegarán hasta el Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, a pesar de los impedimentos por parte del Estado para que las movilizaciones no lleguen a este punto.

«Si Nicolás Maduro impide el paso con tarimas, ahí mismo me voy a montar y el discurso lo voy a dar desde su tarima. En este juego de ajedrez nosotros movimos un peón que es la protesta, pero el Gobierno movió hasta la reina que es la Asamblea Nacional. Esta batalla no la vamos a perder», sentenció Elsa Castillo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a