Feligreses están listos para el recorrido de los siete templos

149

El Jueves Santo y el Viernes Santo los católicos se dedican a recorrer los siete templos, tradición que nace de Roma y que implica la contemplación de siete momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado, explicaron dos ministros de la Iglesia católica.

¿De dónde nace la tradición?

El padre Ramón Murillo, rector de la iglesia Las Mercedes, parroquia Altagracia en Caracas, explicó que, según la tradición, el recorrido de los siete templos nace en Roma cuando los Jueves y Viernes Santo se empezó a hacer una peregrinación por los siete templos grandes de la ciudad: el Vaticano, San Pablo Extramuro, San Juan de Letrán y en donde están enterrados los apóstoles.

Esa tradición se fue extendiendo y hoy en día ya se encuentra en toda la Iglesia en el mundo. En Caracas tiene una devoción especial los Jueves y Viernes Santo, aunque hay muchos fieles que también hacen el recorrido el Miércoles Santo, cuando visitan al Nazareno de San Pablo.

Luz Gil, católica que recorre los siete templos desde hace seis años, explicó que ella y la congregación Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón llevan a jóvenes de Caracas a realizar el recorrido todos los años. “Lo importante es que los muchachos vivan esta fe que cada día se está perdiendo más, porque tenemos que buscar a Dios para que nos ayude a rescatar a Venezuela”, explicó Gil.

Congregación Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón. 
Foto Stefani Sahuquillo
Congregación Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón.
Foto Stefani Sahuquillo

¿Qué significa de la tradición?

El padre Ramón Murillo explicó que son siete los templos que se recorren, porque se contemplan siete momentos previos a la crucifixión de Jesús, desde que fue apresado hasta su condena. Estos son los momentos que se meditan en cada templo:

  • Primer templo: se acompaña a Jesús desde la última cena hasta el huerto de Getsemaní. «Se dice que es cuando Jesús sudaba sangre por el susto de la muerte inminente”.
  • Segundo templo: se medita el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás (sumo sacerdote). «Es el sumo sacerdote que lo interroga y lo golpea”.
  • Tercer templo: se medita el paso de Jesús hacia la casa de Caifás (sumo sacerdote). «Allí lo humillan, injurian, maltratan y escupen. En ese tramo se da la noche”.
  • Cuarto templo: se medita la comparecencia y sufrimiento de Jesús ante Pilatos. «Allí fue condenado injustamente”.
  • Quinto templo: se acompaña al Señor en el juicio ante Herodes. «Allí fue enviado por Pilatos, ya que Jesús era de Galilea y Herodes era el rey de entonces, y también es maltratado”.
  • Sexto templo: se medita cuando Herodes se lo regresa a Pilatos. “Herodes no encuentra culpa, pero aun así se condena con espinas a Jesús”.
  • Séptimo templo: se contempla el camino al calvario y a la crucifixión.
Iglesia Santa Capilla, en la avenida Urdaneta. Foto Stefani Sahuquillo
Iglesia Santa Capilla, en la avenida Urdaneta. Foto Stefani Sahuquillo

¿Cómo es la tradición?

El padre Armelim De Sousa, párroco de la Basílica Santa Teresa, explicó que el Jueves Santo, después de misa, se reservan las ostias consagradas para su contemplación, ya que el Viernes Santo es el único día en el año en que no hay misa. Las ostias son reservadas en el Monumento del Altar, elaborado y adornado previamente con flores, velas, candelabros, entre otros. Los feligreses visitan cada templo y contemplan el Monumento del Altar; cada uno lo hace a su manera. Orar y leer meditaciones son algunas de las actividades que cada uno realiza.

¿Cuál es el recorrido?

El padre Murillo explicó que cada fiel escoge las iglesias que va a recorrer; sin embargo, hay una ruta muy común en el centro de Caracas, que comprende las iglesias: Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco, La Catedral, Santa Capilla, Las Mercedes, Las Siervas y termina en la Basílica de Santa Teresa.

Catedral de Caracas. Foto Stefani Sahuquillo
Catedral de Caracas. Foto Stefani Sahuquillo

Recomendaciones para los fieles

El padre De Sousa añadió unas recomendaciones para todos los que realizarán el recorrido:

  • No es una visita al templo como estructura, sino al Monumento del Altar, en donde está el Santísimo Sacramento.
  • Se debe llegar en silencio y con mucha devoción, porque seguramente ya habrá gente haciendo la adoración.
  • Adorar, orar, pedir e interceder al Señor que está en la eucaristía. “Creo que es un tiempo para pedir por Venezuela, por la situación política que estamos viviendo y por la paz y la reconciliación”.
  • “Es un momento para llenarse de la fuerza de Jesús eucaristía que está en el Altar”.
  • “En este recorrido debemos llevar la palabra de Dios a través de un abrazo, del apretón de manos, de una estampita, todo eso ayuda mucho”, agregó Luz Gil.
Iglesia Las Mercedes en Caracas. Foto Stefani Sahuquillo
Iglesia Las Mercedes en Caracas. Foto Stefani Sahuquillo

¿Cuáles son las principales peticiones de los venezolanos?

El padre De Sousa dijo: «Creo que todos sabemos cuál es la principal petición, y es la paz y libertad de Venezuela”. Afirmó: «Es necesario que las autoridades sepan manejar los recursos con los que Dios nos ha bendecido para brindar a los venezolanos una vida plena”. Por su parte, el padre Murillo completó diciendo que “detrás de la escasez y carestía de luz, seguridad y agua en Venezuela, viene la muerte”. Por eso considera que “la gran esperanza del pueblo de Dios es pedir por la vida y que el Dios de la vida que es Jesús resucite y nos ayude a cambiar esta situación”. La feligresa Luz Gil aseguró: “Dios nos va a dar esa Venezuela que queremos, pero tenemos que buscarlo y esperar el tiempo. Yo lo veo como una dulce espera”.

Feligreses recorren los templos para renovar su fe. Foto: Stefani Sahuquillo
Los feligreses recorren los templos para renovar su fe. Foto: Stefani Sahuquillo

¿Qué es la fe para Venezuela hoy en día?

“La fe es nuestra única esperanza. Es la oportunidad que tenemos y que no debemos perder nunca. No nos hemos ido de nuestro país porque tenemos esperanza en Dios, el que nos da la fortaleza para luchar día a día”, afirmó Gil, mientras que el padre De Sousa aseguró que “la fe es un escudo en el que el venezolano se refugia y encuentra paz y fortaleza para perseverar, seguir resistiendo y luchar por una mejor nación”.

“Debemos confiar en que Dios está caminando con nosotros y que no nos abandona a pesar de la situación”, agregó el padre Ramón Murillo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.