Federaciones educativas activan paro de 72 horas por incompetencia de Aristóbulo Istúriz

Ángel Marín, vocero del magisterio, aseguró que el ministro de Educación no puede responder a la principal exigencia del gremio: dolarización del salario

434
Desde el 16 de septiembre, los docentes han realizado diez protestas en Caracas. | Foto referencial archivo: Francisco Touceiro.

Caracas.- Un paro de 72 horas en todas las escuelas y liceos públicos del país se activa a partir de este martes, 12 de noviembre. El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, aseguró el lunes 11 que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, se declaró incompetente para responder a los reclamos de los maestros.

Una de las exigencias del gremio desde que comenzó el período 2019-2020 fue la dolarización del salario básico. Los docentes se basan en el artículo 91 de la Constitución, que establece que los trabajadores devengarán un sueldo que les permita cubrir el costo de la canasta básica familiar.

Luego de 29 reuniones canceladas y 32 comunicados ignorados –entre septiembre de 2018 y julio de 2019 –, Istúriz les explicó que las mejoras salariales son responsabilidad exclusiva de Nicolás Maduro. Frente a esta respuesta, los representantes de las ocho federaciones que componen el magisterio venezolano convocan al tercer paro nacional en casi dos meses de clases.

LEE TAMBIÉN

PSUV MONAGAS AMENAZA CON SUSTITUIR A MAESTROS QUE SE UNAN AL PARO

El 10 de octubre se realizó el primer paro de 24 horas, mientras que entre el 22 y el 23 del mismo mes se cumplió el de 48. En ambos casos, la secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez, precisó que en 90% de los planteles de todo el país se cumplió con la convocatoria.

Desde que comenzaron las protestas, el 16 de septiembre, los más de 100 sindicatos de docentes exigen la dolarización del salario, revisión del contrato colectivo, reestructuración de los planteles y reivindicación de la profesión, además de la renuncia de Istúriz.

Marín explicó que las 72 horas del paro son el plazo que le dan a Nicolás Maduro para que instale una mesa de diálogo con los dirigentes del gremio. Además, insistió en que la lucha laboral educativa se separa de los reclamos sociales y políticos.

El período escolar 2019-2020 ya suma 40 días, pero con los tres paros se reduciría a 34, sin contar las protestas generadas en varias ciudades del país. Solo en Caracas han ocurrido diez manifestaciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO