La Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales rechazaron el inicio de clases presenciales, convocado por Nicolás Maduro para este lunes 25 de octubre, debido a que las condiciones necesarias acordadas no se han cumplido en su totalidad por lo que, consideran, se pone en riesgo a los trabajadores de la educación, estudiantes, padres y representantes.
«Es irresponsable pretender iniciar las clases presenciales, cuando existe la amenaza de propagación de la nueva cepa de COVID-19. Hasta ahora el proceso de vacunación para los trabajadores marcha con mucha lentitud, a pesar que de acuerdo a la información de la ministra, más del 50% aún no se ha vacunado», explican en un comunicado.
En el texto, destacaron que la infraestructura escolar presenta considerable deterioro y abandono, no cuentan con agua, el servicio eléctrico presenta fallas, tampoco cuentan con servicio de internet estable, los baños están fuera de servicio y algunos centros educativos no han sido desinfectados en su totalidad por lo que no están operativos para recibir a los estudiantes.
Sobre el salario que perciben los docentes aseguraron que sigue siendo insuficiente pues no permite a los educadores adquirir los rubros de la canasta básica. «Esperamos que en este mes se se cumpla con la revisión del salario, tal como se acordó en el acta firmada el 21 de julio y se avance hacia la consecución de lo establecido en el Art 91 de la Constitución».