Federación Venezolana de Maestros duda de que 25.000 colegios puedan acondicionarse contra COVID-19

El profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, asegura que el Ministerio de Educación no tiene los recursos necesarios para poder garantizar la bioseguridad contra COVID-19 en los 25.000 colegios que este maneja

234
Olga Ramos sostiene que para el retorno a las aula es imperativo que los docentes puedan contar con los materiales, herramientas y estrategias pedagógicas necesarias | Foto: Archivo/ referencial

Caracas.- El profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que el Ministerio de Educación no tiene la capacidad de garantizar la bioseguridad contra el COVID-19 en las 25.000 escuelas que maneja el Estado venezolano.

En una entrevista para el noticiero Televen, grabada el 26 de febrero, Alzuru duda de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda acondicionar más de 25.000 escuelas del país para proteger a los docentes y alumnos de la actual pandemia durante las clases presenciales.

“Las clases presenciales hacen falta, pero debemos defender el derecho a la vida para un retorno a clases seguro”, dijo el presidente de la FVM, resaltando que en Venezuela aún no se ha vacunado a la población estudiantil ni se tiene garantizado las medidas de bioseguridad en los planteles con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Orlando Alzuru aseveró que durante un recorrido por algunos centros educativos de todo el país, se pudo corroborar por parte de la Federación Venezolana de Maestros, que solo había un baño habilitado para más de 800 personas.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES EN DESACUERDO CON OFERTA DE MADURO DE CLASES PRESENCIALES EN ABRIL

De acuerdo con un artículo publicado en Crónica Uno el 2 de marzo, la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) ha propuesto al Ministerio de Educación que el retorno a clases sea “gradual, progresivo, escalonado y descentralizado”. La institución, según reseña este medio digital, recomienda que los planteles culminen el año escolar 2020-2021 con las asesorías pedagógicas, una modalidad de encuentro entre el profesor y el estudiante que desde octubre del año pasado fue implementada por el gobierno de Maduro.

“No todas las escuelas están preparadas ni en condiciones para el retorno de los estudiantes a las aulas. La gran mayoría de las instituciones carecen de implementos de bioseguridad”, dijo Alicia Boscán, presidenta de la Avec, quien alertó que 855 colegios del país no tienen cloro, desinfectante, jabón, termómetros, mascarillas y otros insumos para crear un protocolo de bioseguridad contra el COVID-19.

El 21 de febrero, la Avec manifestó al Ministerio de Educación que para los centros educativos es costoso garantizar las medidas de bioseguridad de los docentes, administrativos y obreros. Además, señala que no todas las escuelas cuentan con espacios suficientemente amplios para cumplir el distanciamiento social dentro de un salón.

“Para poder cumplir con las medidas de bioseguridad, es necesario contar con un buen servicio de saneamiento y agua potable y varias escuelas carecen de un servicio regular”, aclaró la Avec mediante un documento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.