25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Federación Médica: Más de 150 fallecimientos entre médicos y personal de salud

Durante un acto en homenaje a los caídos durante la pandemia, Douglas León Natera denunció que el 95 % de los hospitales carece de equipos de bioseguridad.

-

Caracas.- “Las tres P que describen al sistema de salud pública son pandemonio, precariedad y paranoia”. Así lo señala Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

La profesional de la salud sostiene que los hospitales continúan sin los insumos necesarios para enfrentar al coronavirus. Incluso, denunció qué hay hospitales que nunca le han practicado una prueba rápida al personal, lo cual, contradice los protocolos internacionales.

También cuestiona lo dicho por Nicolás Maduro sobre la dotación de medicamentos usados en los tratamientos que se aplican en pacientes crónicos. Le pide que responda a quiénes y a dónde está mandando esos medicamentos “porque a los hospitales no es”.

De acuerdo a Douglas León Natera, presidente de la Federación de Médicos, 95 % de los hospitales no cuenta con equipos de bioseguridad necesarios para poder tratar a pacientes con coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Conoce la cifra de médicos fallecidos por coronavirus en Venezuela en agosto

Eso explicaría que 91 médicos y 65 “agregados” (personal de salud), hayan fallecido, según las cifras que aporta León Natera.

- Advertisement -

“El gobierno de Maduro no nos escuchó cuando hicimos las advertencias incluso, a principios de año”, dijo el médico que además sostiene que el país actualmente registra una “morbi mortandad porque no sabemos cómo está mutando el virus”.

León Natera también advirtió a los venezolanos que “no hagan caso a esa vacuna rusa porque Putin reconoció que estaban en la fase 1”.  

Este jueves, varios representantes del gremio de la salud se reunieron en la sede de la Federación Médica en Caracas, para rendir un homenaje a los más de 150 fallecidos en este sector.

Para ello, develaron los rostros de quienes han perdido la vida en estos seis meses de pandemia y la intención, según Natera, es convertir ese espacio en un Museo para rendir un tributo.

Rostros de algunos de los más de 150 trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia. | Foto: Gabriela González. 

En el acto, en el cual hubo una pequeña misa, cánticos y la lectura de una carta escrita por el médico peruano César Fernando Zapata antes de fallecer, participó el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, Juan Guaidó.

Este se hizo eco del rechazo al hecho de que la tasa de mortalidad del sector salud sea de 30 % con lo que Venezuela se ubica en el primer lugar de muertes en el personal de salud.

Dijo que ese número es la manifestación de la desidia del sistema de salud pública y cuestionó que el gobierno de Maduro detenga a un médico por protestar por gasolina y lo utilice como un “trofeo” para quienes quieren manifestar, en vez de dotar a los hospitales con los insumos necesarios.

“Hay que luchar contra el  virus y contra el virus de la dictadura. Nos tenemos que levantar y enfrentarla”, dijo Guaidó.

LEE TAMBIÉN

En agosto se registró 64% de las muertes de médicos por coronavirus en Venezuela

El presidente del Parlamento pidió a los venezolanos a no acostumbrarse a “languidecer ni a hacer colas por todo” y también pidió recordar que el responsable de la situación del país “es Maduro”.

Además, sostuvo que sí hay una estrategia y una ruta y “en honor a los mártires, pido que respaldemos esa ruta y la acompañemos”.  

Guaidó reconoce que, aunque Maduro logra confundir, “hay que derrotarlo en las calles”.

En relación al bono “Héroes de la salud”, dijo que es una pequeña ayuda y que están trabajando por extenderla también a otros sectores. Agregó que es un “bono de guerra” y que no es la solución. “Merecen un salario digno”.

“Lo mejor que podemos hacer es seguir luchando. El que se quiera rendir, lo entendemos pero que se haga a un lado”, dijo Guaidó.

Sobre este bono, Ana Rosario Contreras señaló que el personal de salud está utilizando este bono, que ya empezaron a recibir, para comida y comprar los equipos que el gobierno no da a los hospitales.

Por otro lado, Guaidó se refirió a la “utilización de médicos cubanos como la esclavitud moderna”.

Aseguró que traer cada médico cubano cuesta 2000 dólares por cada uno pero a ellos (cubanos) les pagan menos de 200 dólares y el resto “se lo queda la dictadura”.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado