Federación de jubilados presentará ante la CPI una denuncia en contra de Maduro

La Federación Nacional de Jubilados envió una carta ante la CPI para denunciar las precarias condiciones de vida a la que están expuestos por recibir una pensión de apenas 7 bolívares, que equivalen a un poco más de un dólar

667

Caracas.- La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela dirigió una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar las condiciones de vida de más 5 millones de adultos mayores en Venezuela, quienes sobreviven con una pensión de siete bolívares asignada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). La institución aseguró además que presentará una denuncia formal en contra de Nicolás Maduro.

La organización que agrupa a más de 83 asociaciones en el país denunció que los adultos mayores viven a diario un ataque sistemático a nuestra calidad de vida, sin acceso a alimentos o medicinas por la falta de un ingreso (pensión) que se ajuste al costo de la canasta básica, que ronda los 330 dólares mensuales.

«Los pensionados y jubilados de Venezuela somos la población más vulnerable de la sociedad, percibimos una pensión de siete bolívares digital (7,00 Bs.) mensual que equivalen a 1 dólar con 65 centavos por mes (1,65 $ USA), representando actualmente la pensión más baja y miserable del planeta», se señala en el documento que fue remitido a la CPI.

Desde el punto de vista de la salud, la federación denunció que en el país no hay buen sistema de salud pública y sus miembros no cuentan con los recursos para adquirir una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), que permita cubrir al menos una atención primaria.

Los pensionados tampoco cuentan con seguro funerario. «Los servicios públicos asistenciales son de muy baja calidad, casi inexistentes por falta total de mantenimiento, cuando tenemos posibilidad de comprar algún medicamento no lo encontramos, ya que en nuestro país no existe producción de estos rubros y los que llegan importados se venden a muy alto costo», detalla la misiva.

La federación señaló además que hay más de 23.000 pensionados venezolanos residenciados en el exterior, quienes desde hace 5 años y 10 meses dejaron de recibir sus pensiones en la moneda de curso legal del país de residencia. «Dicho impago fue por una decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro, suspendiendo todos los canales para realizar los trámites para que pudieran recibir sus pensiones en el país donde residen», se denunció en el texto.

«Nos dirigimos a usted como víctimas, de conformidad a lo establecido en los Artículos 15 y 53 del Estatuto de la CPI, con el fin de informarle que presentaremos una denuncia formal en contra de Nicolás Maduro por la configuración del Delito de Lesa Humanidad denominado exterminio contra los pensionados y jubilados, delito el cual está tipificado de acuerdo al artículo 7 Numeral 1b, del Estatuto de Roma», se señaló en la carta que fue enviada al fiscal de la CPI el pasado 1 de noviembre.

Por la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela

Emilio Lozada Yánez / Presidente

Omar Vásquez Lagonel / Secretario general

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.