27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Estudiantes de la UCV rechazan instalación de monumento a Jorge Rodríguez padre

“No es prioridad de la universidad gastar dinero en hacer monumentos, placas o algo por el estilo”, sentenció el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, Sebastián Horesok

-

Caracas.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron el viernes, 22 de julio, que obreros de la Comisión Presidencial que realiza obras de remodelación en esta casa de estudios construyen un monumento para Jorge Rodríguez (padre) en el sector “Tierra de nadie”, sin la autorización de los entes encargados.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, repudió que de manera arbitraria la comisión presidencial del gobierno de Nicolás Maduro intente erigir un busto de Jorge Rodríguez (padre) en el lugar donde estaba una placa dedicada al político de izquierda y fundador de la Liga Socialista.

La situación también fue rechazada por el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, Sebastián Horesok, quien denunció en una llamada telefónica con El Pitazo que este grupo de obreros “salta los canales regulares de la universidad porque para realizar esos procedimientos tienen que pasar por la Comisión de Preservación y Desarrollo (Copred) de la comunidad universitaria, que no dio ningún tipo de autorización para que se realizará este monumento o pedestal”.

Horesok recordó que en este espacio, hace muchos años atrás, la Liga Socialista instaló una placa en conmemoración de su fundador Jorge Rodríguez (padre) y, pese a la inconformidad de algunos grupos, esa placa nunca se movió, pues ese espacio se tomó como un lugar de libre pensamiento.

La comisión pretendió subir a un pedestal esa placa y hacerle una especie de monumento”, explicó el estudiante de la UCV, quien considera que con estas acciones pasan por encima de la institucionalidad. Además, denunció que los arquitectos y obreros de la comisión presidencial tomaron una actitud agresiva contra los representantes de la FCU-UCV y los estudiantes que se acercaron a rechazar estos trabajos.

El director de Copred, Pablo Molina, también conversó con El Pitazo y aclaró que el permiso para esta obra fue otorgado por Patrimonio Cultural, pero la información no fue compartida y por ello tuvieron que acercarse al lugar.

Recalcó que el hecho de que lo notifiquen no significa que Copred esté de acuerdo con esa modificación. A su vez, abogó por recurrir al diálogo para solucionar los inconvenientes que se han presentado.

Horesok cuestionó que la comisión presidencial se dedique a estas labores mientras la Escuela de Estudios Políticos, que tiene más de un año quemada, no ha recibido ningún tipo de reparación o reubicación pese a que es prioritaria para los estudiantes. «No es prioridad de la universidad gastar dinero en hacer monumentos, placas o algo por el estilo”, sentenció.

Finalmente, puntualizó que estas acciones solo tienen un “mero interés propagandístico e intentan instaurar un pensamiento único, saltándose todo tipo de institucionalidad e instalando la barbarie en el campus universitario”.

https://twitter.com/jesusmm1902/status/1550531683119935488

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a