30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Fe y Alegría afianza programa Educación en Emergencia con aumento de asistencia escolar

Los distintos directivos de Fe y Alegría coinciden en que la educación en Venezuela está en emergencia por el éxodo masivo de venezolanos, en su mayoría personas jóvenes que no terminaron sus estudios

-

Caracas.- La federación Fe y Alegría cumple 65 años en Venezuela y lo celebra presentando su programa de Educación en Emergencia, que a dos años de implementación ha logrado elevar y mantener la asistencia escolar en 75% en la red de escuelas del programa.

Con un sistema que incluye apoyo psicológico para estudiantes y personal, planes de alimentación, en contra de la violencia y de inclusión, la red de Fe y Alegría refiere que desde 2017 a 2019 se ha incrementado la asistencia de 50% a 70%.

Sin embargo, todas las cifras no son positivas. Fe y Alegría da cuenta de una deserción en las aulas que podría superar el millón de jóvenes en edad escolar. Carlos Alaña, director del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (Irfa), lo mencionó y dejó como prueba que en el programa que dirige hay cada vez más a personas en edad de escolarización entre los 14 y 18 años que han salido del sistema educativo regular.

Explicó que el Irfa atiende hoy día a 16 mil personas en 170 centros comunitarios de aprendizaje en donde cuentan con 850 voluntarios.

Al respecto, la Coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, Luisa Pernalete, planteó que el sistema tiene propuestas al país, de cara a defender la educación. En primer lugar, llamó a todos los sectores a trabajar por sostener la educación.

“La segunda propuesta que hacemos es un pacto con la educación, sin educación no hay presente o futuro para los niños del país. Según Provea en el año 2018 hubo 1.275 planteles activos menos que en 2017. Si decimos que queremos proteger la educación debemos también proteger a los docentes”, dijo Pernalete.

- Advertisement -

Para la docente, «la educación de los pobres no puede ser una pobre educación», por lo que insistió en la necesidad de desarrollar y mantener programas que respalden a los docentes que siguen en las aulas, aún en emergencia y que han asumido labores de quienes deciden salir del país o dedicarse a otra cosa. «Es necesario hacer un pacto para recuperar la educación», admitió.

LEE TAMBIÉN

ALTO COSTO DE MENSUALIDADES OBLIGAN A PADRES A EMIGRAR A ESCUELAS PÚBLICAS

Ayudar a los que se quedan

Rafael Peña, director del Instituto Técnico »San José Obrero», destacó que un docente tipo 4 con turno completo de trabajo puede cobrar 22.000 bolívares por día. Al respecto, Peña pidió al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro considerar el pago de deuda de 280% al gremio educativo del país y la eliminación del cálculo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“El 16 de febrero del presente año se cumplieron 4 meses desde que Aristóbulo Istúriz se comprometió con los padres y personal docente para atender sus necesidades y darles respuestas a los planteamos que se tenía”, dijo.

Al respecto, los directivos de Fe y Alegría destacaron que desarrollan también un programa de acompañamiento al personal docente para incentivarlos a mantenerse en el trabajo. Con respecto a las bajas de personal, Noelbis Aguilar reseñó que han perdido en el último año 1.265 maestros, 120 obreros y 176 personas del grupo administrativo de la red de escuelas en todo el país. Las vacantes las han suplido con los mismos especialistas que siguen en las aulas.

La maestra Luisa Pernalete indicó que Fe y Alegría presta también especial atención a los niños dejados atrás por sus padres que migran en busca de mejores oportunidades en otra nación.

Pernalete alertó que estos infantes abandonados en medio de la migración son «una población huérfana de atención» y que podrían presentar desmotivación, depresión y comportamientos agresivos por la falta de vigilancia y acompañamiento.

LEE TAMBIÉN

PADRES DENUNCIAN EL CESE DE ACTIVIDADES ESCOLARES EN 12 COMUNIDADES DEL DELTA

Aguilar explicó que el año 2019 cerró con 9.000 niños dejados atrás en la migración venezolana, y que este año 2020 cuentan 7.450, una baja que atribuyen a que muchos niños han inmigrado y otros padres han retornado a Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado