Caracas.- La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) extendió este miércoles, 4 de septiembre, en las paredes del campus carteles de los ucevistas que se encuentran detenidos tras las protestas del 28 de julio para exigir la liberación de estos seis estudiantes y un profesor universitario.
“¡A diez días de iniciar clases, nos faltan siete ucevistas! Libertad para todos”, escribió el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, en su cuenta de X (antes Twitter). Los afiches fueron desplegados en el edificio donde se encuentra la sede de la FCU-UCV, cerca del rectorado y de la Plaza Cubierta.
En una conversación telefónica con El Pitazo, el presidente de la FCU-UCV señaló que estos carteles con la imagen de estos siete ucevistas buscan sensibilizar sobre la difícil situación que enfrentan estos universitarios.
Los detenidos son:
-. Keiver Rincón, de la Facultad de Odontología.
-. Rafael Sivira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
-. Armando Solís, de la Facultad de Humanidades y Educación.
-. Anthony Granadillo, de la Facultad Arquitectura.
-. Santiago Ortega, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
.- María Valentina Méndez, atleta de la Selección Femenina de Fútbol.
.- Salvador Rivera, profesor de la de Humanidades y Educación.
“De estos siete ucevistas detenidos, seis están en Tocorón, y una sola persona, María Valentina Méndez, está en el retén de Los Teques”, añadió. Asimismo, Mendoza denunció que estos universitarios fueron detenidos entre el 28 y 30 de julio, y hasta la fecha sus familiares solo los han podido ver en una oportunidad.
“Varios de ellos no estaban en las protestas sino que se encontraban en el sitio, donde la gente estaba protestando y fueron detenidos. Se les impuso una defensa pública y no se les ha permitido la defensa privada”, mencionó.
Finalmente, llamó a las autoridades a respetar el debido proceso, permitir la juramentación de la defensa privada y que sus padres y familiares puedan visitarlos para constatar su estado de salud. Estos siete universitarios hasta la fecha no han sido imputados.