22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Jesús Mendoza aboga por la liberación de los cuatro jóvenes detenidos en Chacao

Yonathan Castillo, aspirante a la presidencia adjunta de la FCU-UCV, informó que visitaron organismos de seguridad, pero no les dan respuesta sobre el paradero de los cuatro jóvenes

-

Caracas.- El candidato a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, denunció que los cuatro jóvenes, miembros de Voluntad Popular (VP) que fueron detenidos durante el homenaje a Neomar Lander en Chacao el pasado, martes, 7 de junio, ya tienen más de 48 horas desaparecidos.

Durante una rueda de prensa el autoproclamado presidente electo de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, denunció que los cuerpos de seguridad del Estado no ofrecen detalles sobre los muchachos pese a que fueron consultados en reiteradas oportunidades por los familiares, compañeros y demás personas preocupadas por su integridad.

Calificó esta situación como una desaparición forzada y detención arbitraria, debido a que “no sabemos cómo están, ni dónde están. Hoy la exigencia de la FCU es clara, saber si se les va a respetar el debido proceso”, sentenció Mendoza.

El dirigente estudiantil precisó que durante estos hechos fueron detenidas nueve personas, de las cuales cinco ya fueron liberadas, pero todavía no se tiene ningún tipo de información de los cuatro jóvenes que hacen militancia política en VP, de los cuales, dos son estudiantes de la UCV (Carlos Maneiro y Luis Martínez).

“Se viola la Constitución flagrantemente cuando vemos que no se respeta la integridad física de cuatro personas, y de dos ucevistas que lo que hacían ese día era manifestar de manera pacífica”, puntualizó.

Mendoza responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de cualquier acción que atente contra la integridad de Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelis Rovalina.

Ningún joven ha realizado algún delito para que esté desaparecido, iremos a las instancias necesarias para exigir la liberación de ellos”, puntualizó el autoproclamado presidente de la FCU-UCV, quien en estos momentos se enfrenta a una serie de denuncias de irregularidades durante el proceso electoral, una situación que, a su juicio, se encuentra viciada por un representante de la Comisión Electoral Estudiantil que no está conforme con los resultados obtenidos durante los comicios.

Yonathan Castillo, aspirante a la presidencia adjunta de la FCU-UCV, informó que tienen previsto entregar un documento ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo así como otros organismos del Estado para exigir la liberación de estos jóvenes.

Castillo también cuestionó los señalamientos del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, al tachar de vándalos a las cuatros personas que fueron detenidas. “No son ningunos ‘vándalos’. Son estudiantes y dirigentes políticos, y nosotros damos la cara por ellos”.

Los hechos a los que hacen referencia los estudiantes de la UCV se registraron el pasado 7 de junio, en la avenida Libertador de Caracas, donde uniformados de PoliChacao detuvieron a los coordinadores generales de la juventud de la tolda naranja, Maneiro y Martínez, así como al responsable de Sucre, Godoy, y a la coordinadora operativa, Argelia Rovaina.

El espacio donde estaban los graffitis ya fue pintado y ahora tiene símbolos de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a