FCU: «Lo que pasó en la UCV es producto de la asfixia presupuestaria»

El secretario de Reivindicaciones de la FCU, Daniel Díaz, alertó sobre el colapso de las estructuras de la máxima casa de estudio debido a severas fallas por causa del déficit presupuestario que aqueja a todas las facultades

303
El techo del pasillo central de la UCV se desplomó este miércoles, 17 de junio, debido al mal estado en el que se encontraba | Foto: Estudiantes Twitter

Caracas.- Representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenaron el estado de abandono en el que se encuentra la alma mater venezolana, que sufrió el desplome del techo del pasillo central durante la mañana de este miércoles, 17 de junio.

El secretario de Reivindicaciones de la FCU, Daniel Díaz, señaló: «Hoy estamos devastados por lo ocurrido en uno de los pasillos de nuestra universidad, donde han pasado cientos de generaciones de ucevistas. Esto es una muestra más de las malas condiciones en las que está la institución».

Un informe que presentó la FCU ante el Consejo Universitario señala que las estructuras de todas las facultades y áreas de la magna casa de estudios están sin mantenimiento y con serias fallas debido a “la asfixia presupuestaria a la que la ha sometido el gobierno de Nicolás Maduro durante años”.

LEE TAMBIÉN

Se desploma parte del pasillo central techado de la UCV

Las autoridades universitarias señalaron a su vez que se está llevando a cabo una inspección donde se determinará la causa de lo ocurrido y los daños de la estructura que se puedan visualizar.

“El pasillo en su totalidad -precisó Díaz- fue acordonado e inhabilitado. Hoy fue el pasillo y mañana no sabemos qué más será”. El representante de la FCU agregó: “Es insólito que esto ocurra y nos preocupa aún más todo lo que pueda pasar producto de la falta de recursos”, sentenció.

LEE TAMBIÉN

La delincuencia destruye el núcleo de la UCV en Cagua

Daniel Díaz precisó que la representación estudiantil está al tanto de la situación de cada escuela, de cada edificio y del estudiantado, que ha enfrentado dificultades para escuchar sus clases y ha tenido importantes retrasos que conllevan a la paralización debido a la pandemia mundial. “Estamos atentos a presentar soluciones como FCU para mejorar la situación que estamos enfrentando”, dijo.

En el texto presentado por la representación estudiantil se evidencia el deterioro tecnológico y físico de la casa de estudios, que ha sido objeto de 13 robos y hurtos en las dependencias durante los cuatro meses de la cuarentena por el COVID-19.

“Hay facultades con un solo vigilante, y eso merma por igual las condiciones de la universidad, porque los robos de lámparas y de otros objetos van haciendo mella en la estructura”, finalizó Díaz.

Luego del desplome del techo de la UCV, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró, por medio de un boletín de prensa, que haría las reparaciones en la estructura y que para ello las autoridades ministeriales se reunieron con la rectora, Cecilia García Arocha

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.