28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

FCU advierte que tomarán las calles si imponen elecciones en la UCV

Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios, recalcó que solo la Comisión Electoral de la UCV y el Consejo Universitario pueden convocar comicios dentro de la casa de estudios

-

Caracas.- Representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advirtieron que el 27 de febrero reactivarán la lucha de los estudiantes en las calles, si se violenta la autonomía con la realización de unas elecciones de autoridades sin la anuencia de la comunidad universitaria.

Este lunes, 3 de febrero, a 24 días de que venza el plazo de seis meses ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la realización de un proceso que renueve sus autoridades rectorales, los dirigentes de la FCU ofrecieron declaraciones a los medios y reiteraron que solo la Comisión Electoral de la UCV y el Consejo Universitario pueden convocar comicios dentro de la casa de estudios.

Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios, recalcó que «el régimen ha intentado llamar a elecciones sin respetar los principios democráticos que tiene nuestra universidad». Al respecto, pidieron a las autoridades universitarias firmeza en su postura que garantizaron será respaldada por el alumnado.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES RECHAZAN EN EL TSJ SENTENCIA QUE ATENTA CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

«Debe ser convocada una elección con esencia académica y no política como lo pretende el TSJ», dijo el dirigente. Indicó que, aunque no anunciarán las próximas acciones para evitar que sean estropeadas, salir a la calle será la opción que emplearán para combatir cualquier violación a la autonomía universitaria.

Por su parte, Jesús Mendoza, consejero universitario, relató que la mañana de este lunes miembros de la FCU acudieron a la sede del TSJ para recordarle a los magistrados «que los universitarios no vamos a regalar la autonomía universitaria de la casa que vence las sombras ni de ninguna universidad».

La mañana de este lunes fueron a la sede del Poder Judicial y colgaron carteles en los que tildan de usurpadores a los magistrados. | Cortesía FCU

Mendoza se refirió a las denuncias de corrupción hechas por el exvicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, y aseguró que en una semana la comisión designada para investigar debe arrojar los resultados de su indagación sobre los hechos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a