22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Farmacias del Estado solo reciben pago en dólares por tratamiento para COVID-19

Nicolás Maduro aseguró que el tratamiento de Remdesivir sería aplicado de forma gratuita, pero en la red de farmacias, una ampolla cuesta 100 dólares

-

Caracas.- A principios de septiembre, Nicolás Maduro aseguró que en el país se contaba con kits de Remdesivir para pacientes de COVID-19; insistió en que en países como Estados Unidos, el medicamento antiviral cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares, pero “gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano pese al bloqueo imperial, se aplican gratuitamente”.

LEE TAMBIÉN

Luisa Ortega Díaz: Maduro quiere frenar decisión de la CPI sobre Venezuela

Sin embargo, en los sistemas de farmacias de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida y Caribe (estas últimas inaugurada durante octubre por la Alcaldía de Caracas en convenio con la República Islámica de Irán), una ampolla de Remdesivir cuesta 100 dólares y no se reciben pagos en bolívares.

El precio del tratamiento se contrasta con el salario mínimo mensual de 800.000 bolívares, fijado por decreto presidencial en el mes de septiembre. Según la tasa de cambio oficial, eso equivale a 1,54 dólares. El mismo Nicolás Maduro precisó que son cinco días de tratamiento, por lo que se requerirían 500 dólares.

Además, los servicios prometidos por el gobierno son irregulares. En la cuenta de Instagram de la red de Farmacia Móvil Comunitaria se informó de una jornada de venta de medicamentos a bajo costo, sin embargo, en un recorrido hecho por El Pitazo, se verificó que no se cumplieron con las rutas de las parroquias Catedral y Cementerio. En la sede de Farmacia Caribe ubicada en el Mercado Mayorista de Coche no cuentan con el tratamiento y tampoco en la que está cerca del Mercado de La Hoyada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado