22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Fapuv: «Hay 40% de deserción en la comunidad universitaria en general»

-

La mañana de este jueves 25 de julio, representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) denunciaron la «situación de catástrofe que atraviesa la universidad venezolana y el sector educativo en general», según explicó la profesora Lourdes Ramírez De Viloria, presidenta de la organización.

«La autonomía universitaria se ha violado de todas las formas posibles. Hay universidades intervenidas a la fuerza, como el caso de la Universidad de Oriente, y hay autoridades designadas a dedo que nunca han sido profesionales de la educación», aclaró.

Un 80% de la población, estudiantil, laboral y profesoral, de la Universidad Simón Bolívar (USB) no podrá movilizarse hacia sus sedes el próximo mes de septiembre cuando reinicie la actividad académica, aseguró William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios.

«El régimen le ha arrebatado el derecho laboral al transporte a la USB» afirmó el docente, quien calificó la falta de unidades como «un despido indirecto», ya que ni los trabajadores ni los estudiantes tienen condiciones económicas para costear este servicio. 

Anseume explicó que son 7.000 estudiantes, 1.500 profesores y trabajadores de la USB los que se ven afectados por la crisis de transporte. Foto: Stefani Sahuquillo

«El Gobierno nacional suspendió los aportes establecidos en las actas de convenio, acabó con los contratos de trabajo, ha sometido a la situación de penuria al profesorado en términos de la salud y nuestros institutos de previsión carecen de complementos para su normal funcionamiento» dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Además explicó que aunque este gobierno se hace llamar socialista, ha hecho que la educación sea «algo de las élites», en vista de que es cada vez más complejo para el venezolano costear los estudios. 

Víctor Márquez señaló que la educación se ha convertido en un lujo «de élites», a pesar de que el gobierno se hace llamar socialista. Foto: Stefani Sahuquillo

«Las localidades y plantas físicas están destruidas por el hampa común. También hay grupos afectos al oficialismo, enviados directamente por el gobierno con el objetivo de destruir» denunció Ramírez, quien concluyó reafirmando su compromiso y el de los trabajadores de la educación para seguir trabajando por el país y combatiendo la emergencia humanitaria compleja. «Que sepa el ministro que esto no va a detenernos ni derrotarnos» completó. 


LEE TAMBIÉN: 
FAPUV DENUNCIA NUEVA ARREMETIDA CONTRA LAS UNIVERSIDADES



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a