21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Fapuv denuncia nueva arremetida contra las universidades

-

La presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, aseguró que las universidades de todo el país salen de vacaciones en medio de una de las peores crisis de toda su historia.

Ramírez de Viloria denunció que las casas de estudio están en una situación de colapso que se caracteriza por la falta de presupuesto debido a una política de asfixia económica impulsada desde el gobierno, que desconoce su autonomía y su democracia. Toda esta situación ha dado paso a un éxodo masivo de estudiantes y profesores.

También mencionó la profundización del asedio contra la Universidad Simón Bolívar, con la imposición de un vicerrector académico sin credenciales y la negativa de garantizar el servicio de transporte, del cual depende más del 80% de la comunidad estudiantil; la suspensión del servicio de comedor, la suspensión del servicio de agua por parte de Hidrocapital durante 40 días, el peligro de pérdida del régimen presencial y de la calidad académica de la institución.

La representante de la Fapuv mencionó que en el caso de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el Ejecutivo nacional ha designado nuevas autoridades rectorales a dedo, y ha nombrado para el cargo de vicerrector administrativo a una persona que nunca ha ejercido como profesor universitario, violentando y desconociendo las leyes y normativas vigentes, nacionales e internacionales.

Inseguridad en las universidades

Alertó que con el inicio del período vacacional empeora el estado de emergencia en los espacios físicos de las universidades a escala nacional, por la inseguridad, robo de equipos informáticos, aires acondicionados, materiales de laboratorios, saqueos en tuberías, rejas y puertas.

«En la UPEL-Barquisimeto, Maracay-El Mácaro y Maturín ya se afronta la invasión de terrenos pertenecientes a la universidad o contiguos con dicha propiedad», denunció.

Por esta razón llamó a la comunidad universitaria a participar, aún en vacaciones, en las acciones y actividades en defensa de la universidad y por la democracia que convoquen tanto las asociaciones localmente como la federación.

Desde la Fapuv invitaron a todas las asociaciones a propiciar una reunión urgente con sus respectivas autoridades universitarias, a fin de definir acciones comunes relacionadas con la situación del país y las precarias condiciones y calidad de vida por la que atraviesa el profesorado universitario y su núcleo familiar.

Pagos centralizados

Ramírez de Viloria también advirtió que el gobierno nacional planea centralizar los pagos de los profesores para así tener un mayor control sobre las nóminas y los recursos.

«En el ministerio están elaborando un sistema central de nómina mediante el cual harán estimaciones y pagos dentro del Sistema de Registro y Nómina de la Administración Pública, para pagar la nómina desde Caracas, poniendo a los universitarios a depender del nivel central, aunque el empleador es la universidad», explicó.

La vocera catalogó de inadmisible la imposición de un Sistema de Registro y Nómina de la Administración Pública a las universidades que forman parte del sector público de administración descentralizada y gozan de autonomía constitucional.

Boletín de prensa Fapuv

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a