Caracas.- La defensa de los cuatro jóvenes activistas de Voluntad Popular (VP) detenidos en Chacao informó este viernes, 10 de junio, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le asignó un número de expediente al caso, que se identifica como MC-444-22, señaló el abogado Kelvi Zambrano, de la ONG Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia.
Zambrano se pronunció desde las inmediaciones del Palacio de Justicia acompañado por familiares, amigos y defensores de los DD.HH., quienes se presentaron en los tribunales para solicitar la inmediata liberación de los dirigentes de VP.

En la solicitud de medidas cautelares que se introdujo ante la Cidh se pide interceder ante el Estado venezolano para respetar y garantizar el derecho a la vida, seguridad personal y libertad de los cuatro jóvenes detenidos de manera arbitraria en Chacao, explicó el abogado defensor.
“Estos jóvenes fueron privados de su libertad sin que fuesen sorprendidos cometiendo un hecho punible o por medio de una orden judicial, que son las únicas dos posibilidades para realizar este tipo de acciones”, explicó uno de los abogados que pretende juramentarse durante la nueva audiencia.
Ana Leonor Acosta, abogada defensora, indicó que de reanudarse la audiencia de presentación, se espera que el juez se pronuncie sobre los tres delitos que se les imputan a los cuatro jóvenes: instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de vía pública; así como de las medidas privativas de libertad.
“Nosotros introdujimos un amparo por la desaparición forzada y detención arbitraria que sufren”, añadió la defensa de Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina.

Recalcó que ese y otros procedimientos fueron interpuestos porque estos hechos “no pueden quedar impunes. No puede seguir permitiéndose que detengan a jóvenes de manera arbitraria, cuando solo ejercían sus derechos”.
Acosta denunció que durante la primera jornada de la audiencia de presentación, realizada la noche del jueves 9 de junio, no se permitió la entrada a la defensa privada, así que el caso fue llevado por una defensa pública, pese a que ellos ya se encontraban en el lugar desde horas del mediodía.
Por su parte, Kelvi Zambrano mencionó que ya presentaron documentación e información ante las instancias internacionales de protección universal, como Naciones Unidas y relatorías especiales, pero aún esperan respuestas porque estos procesos deben cumplir un tiempo para proceder.
Durante el pronunciamiento los defensores corearon: “¡Duque (alcalde de Chacao) y el chavismo, eso es lo mismo!”, mientras abogaron por la liberación de Luis Martínez, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy.

Los cuatro jóvenes se encuentran detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, según conocieron sus familiares.
La detención de los activistas de Voluntad Popular ocurrió el 7 de junio en la avenida Libertador del municipio Chacao, luego de realizar una actividad conmemorativa por los caídos en el lugar donde murió Neomar Lander en 2017.