Familiares de privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) ingresaron alimentos y artículos personales este lunes 2 de septiembre en medio de la incertidumbre que dejó la represión que sufrieron el pasado jueves 29 de agosto. Los parientes hicieron un llamado al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, a que se presentara para explicar qué sucedió, también para que rindiera cuentas sobre la integridad de la población penal.
Parientes convocaron a los medios de comunicación para las 10:30 a.m. para hacer una denuncia pública pero sólo dos mujeres declararon en vista del temor del resto sobre posibles represalias contra las reclusas.
Aseguraron que hasta la fecha desconocen qué sucedió el mencionado día, cuando el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó en sus redes sociales audios grabados por los vecinos de la cárcel de Los Teques, en los que las reclusas pedían auxilio y solicitaban que llamaran a la prensa para denunciar que las torturaban.
Observatorio Venezolano de Prisiones: funcionarios de la Guardia Nacional toman el INOF
Gritaban fuera Maduro
En los audios,difundidos por el OVP, las reclusas gritaban “libertad” y “fuera Maduro”. Lugareños describieron sus súplicas como “de terror”.
Una fuente de Inof dijo a El Pitazo que los reclamos se desencadenaron por el traslado de 80 presas políticas al recinto penitenciario, dijeron que se encuentran hacinadas y este ingreso representa un mayor deterioro a las condiciones en las que viven.
Las presas denunciaron que el traslado de 80 mujeres era injusto porque se trataba de “inocentes”.
Minutos después que inició la protesta, ingresó al INOF un grupo antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric), que presuntamente reprimieron a las reclusas, según ellas mismas lo vociferaron. Varias reclusas se comunicaron ese día con sus familiares y les aseguraron que fue ingresado un camión de basura al penal en el que funcionarios arrojaron toda su comida y artículos personales.
Militares que custodiaban el INOF este lunes, permitieron el ingreso de alimentos, medicinas, ropa, calzado, entre otros.