Familiares denuncian traslado y maltratos a 27 internas del Inof

Los afectados refirieron que desde hace al menos un mes se ha registrado una serie de irregularidades en el penal, como la suspensión de las comidas, racionamiento de agua, fuerte controles de seguridad para la visita, negación a los traslados a tribunales

172
La directiva llamó a una reunión y llegó el grupo GRI maltratando a las internas | Foto: Cortesía Diario La Región

Los Teques.- Una reunión de mesa de diálogo entre la directiva del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques y las internas de ese centro de reclusión terminó en “atropellos, tiros y maltratos a 27 reclusas de ese penal”, denunciaron los familiares de las mujeres que allí cumplen condena.

Los afectados refirieron que desde hace al menos un mes se ha registrado una serie de irregularidades en el penal, como la suspensión de las comidas,  racionamiento de agua, fuerte control de seguridad para la visita, negación a los traslados a tribunales entre otros.

“El domingo la directiva accedió a reunirse con las reclusas para tratar diversos temas de interés y las condiciones del recinto”, denunció una de las madres de las internas, que por temor a represalias decidieron no aportar su identidad.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian que no dan agua ni comida a presas del Inof

Fueron designadas 27 voceras por parte de la directiva para la mesa de diálogo. “Al llegar a la mesa, llegó un grupo de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) quienes dispararon en el patio y golpearon con palos a las que estaban en el lugar con representantes de las más de 900 féminas ahí cumpliendo pena”, aseveró.

Denunciaron que las voceras fueron trasladas esa misma noche al Centro de Custodios Penitenciarios “Franklin Ruiz” en La Yaguara, Caracas, sin autorización ni orden de tribunales y en desconocimiento de sus familiares y defensa del Ministerio Público.

Hasta este jueves aún los familiares de las trasladadas estaban en el lugar sin haber visto a las reclusas ni pasarles comida. “Desde diciembre no reciben comida en el penal, pasan hasta cinco y seis días sin agua”, dijeron al detallar que cada interna tiene un solo tobo de agua para poder hacer sus necesidades, asearse y los alimentos.

Entre lo ocurrido señalan que no las trasladan a las tribunales para las audiencias. “Entre las que llevaron al centro de custodios, dos perdieron las audiencias de juicio porque estaban maltratadas y golpeadas”, declararon.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO