Familiares denuncian que no dan agua ni comida a presas del Inof

La directiva del penal femenino dejó de darles comida y a diario deben llevarla los familiares. «Fueron castigadas y amenazan con golpearlas», denunció uno de los parientes

643
A mujeres trasladadas desde la Dgcim las tienden aisladas | Foto: Cortesía Diario La Región

Los Teques.- Familiares de reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, capital del estado Miranda, denuncian que las mantienen en condiciones inhumanas desde hace varias semanas, sin comida y haciendo sus necesidades en potes de plástico.

LEE TAMBIÉN

Autoridades trasladan en camión volteo a presas embarazadas del Inof

«Fueron castigadas y amenazan con golpearlas», denunció uno de los familiares, que por temor a represalias no quiso dar su nombre.

La directiva del penal femenino dejó de darles comida y a diario deben llevarla los familiares: «Muchas no tienen familiares y hay una lucha interna por sobrevivir sin comida».

Detallaron que a varias detenidas que fueron trasladadas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) les robaron sus alimentos y artículos personales, además de que las tienen aisladas.

«Estas mujeres están viviendo una pesadilla, nos preguntamos dónde está el Defensor del Pueblo en Miranda», puntualizaron.

Brote de enfermedades

Los familiares también denunciaron que se está desatando un brote de enfermedades como amibiasis e infecciones de la piel, producto del estado de insalubridad en el que habitan.

La madre de una de las privadas de libertad sostiene que «muchas de las muchachas están enfermas y son incapaces de enviarlas al médico a que reciban tratamiento”.

Las escasas medidas de salubridad del lugar produjeron que tengan escabiosis (sarna), ya que «todos los productos de limpieza que les llevamos no se los entregan, porque los toman como una donación a la cárcel».

Rechazaron la acción señalando que «si en el Inof quieren una donación que se la pidan a las empresas privadas».

Para las patologías que presentan los familiares les hacen llegar medicamentos como antibióticos, sueros, entre otros, pero no se los entregan a las internas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.