18.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Familiares de presos en Yare denuncian retraso en la entrega de comida

Los alimentos no llegan desde el mes de diciembre de 2019 y, para paliar el hambre, los presos, presuntamente, están comiendo carne de gato

-

Familiares de los presos de la cárcel Yare III, ubicada en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, denunciaron que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario no envía alimentos a este centro de reclusión desde el mes de diciembre de 2019.

“Esta irregularidad con los alimentos se presenta continuamente y los directivos del penal no ofrecen una respuesta satisfactoria, pues aseguran que la situación escapa de sus manos. Lo más grave es que los privados de libertad están comiendo carne de gato para mitigar el hambre”, dijeron los parientes de los reclusos, quienes solicitaron mantener sus nombres en reserva.

Los denunciantes mostraron una gráfica donde se observa carne preparada a la parrilla y aseguran que se trata de carne de gato. También mostraron un vídeo grabado cuando, presuntamente, estaban sacrificando al animal.

LEE TAMBIÉN
Fallece tercer reo por tuberculosis contraída en cárcel de los llanos

En tal sentido solicitaron al Ministerio para el Servicio Penitenciario que les autoricen el ingreso de los alimentos empaquetados, para que sus allegados los preparen y así se alimenten todos los días. “A nosotros solo nos permiten llevarles comida, ya lista, una vez al mes”, dijeron.

Aseguraron además que en el penal hay casos de presos que tienen hepatitis, infecciones respiratorias y enfermedades en la piel, de allí que se requiere un operativo médico asistencial para tratar estas patologías.

Retardo procesal

Otra queja planteada por los denunciantes fue el retardo procesal. “Hay presos con más de un año esperando que los lleven a los tribunales para que continúen sus juicios, pero no en el penal no hay vehículos”, dijeron.

- Advertisement -

De igual forma se mostraron inconformes con el traslado de algunos presos a cárceles lejanas de los lugares donde residen sus familiares, lo que complica las visitas y el suministro de alimentos por parte de sus parientes.

LEE TAMBIÉN
Motín en cárcel del Táchira revela que trabajadores escondían comida a los presos

Crisis penitenciaria

El defensor de Derechos Humanos y coordinador general de Una Ventana a la Libertad (UVL), Carlos Nieto Palma, aseguró que los privados de libertad confrontan graves problemas de salud y desnutrición en Venezuela.

En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, Nieto Palma denunció que el país vive la crisis penitenciaria más grande de su historia y confirmó haber recibido la denuncia de que los reclusos de Yare III están comiendo gato porque no les dan comida.

Dijo además manejar información de presos muertos por tuberculosis y por desnutrición, lo que a su juicio revela la crítica situación por la que atraviesan los privados de libertad. “En las cárceles del país hay cerca de 200% de hacinamiento, mientras que en los calabozos policiales esta cifra sube a 503%”, indicó el abogado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado