La investigación Diez que son miles, realizada por Monitor de Víctimas de Mi Convive reunió el testimonio de diez mujeres víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales en las parroquias de Antímano, El Valle, Sucre, Santa Rosalía y La Vega.
El trabajo que fue presentado este jueves, 4 de agosto, diferentes madres, abuelas, hermanas y esposas narran las traumáticas experiencias vividas por las muertes de sus familiares a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
Isabel Salaverría, coordinadora del programa Voces Visibles, destacó que la investigación es importante para las mujeres que brindaron su testimonio, porque se sienten escuchadas. Además, permite concientizar a la sociedad sobre la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos en el país.
“No olvidar el hecho que han vivido las víctimas secundarias es una forma de mantener presente a sus seres queridos y hacer saber a la sociedad que esta realidad sí sucedió, por más que desde el Estado se intente ocultar”, afirmó.
Por su parte, Cesar Salgado, coordinador de Monitor de Víctimas, señaló que las víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales quedan desasistidas económicamente, pues en muchos de los casos, las víctimas directas eran sustento de hogar.
Mientras tanto, Héctor Navarro, gerente de proyectos de Mi Convive, enfatizó la relevancia de hacer visible el sentimiento que viven miles de familias que han perdido un miembro vital del hogar. “Las políticas de mano dura han demostrado no ser viables para hacer frente a la violencia», recalcó.
Las vivencias de estas mujeres también sirvieron de inspiración para realizar el cortometraje Diez que son miles, el cual está protagonizado por la actriz Elba Escobar. Para leer la investigación y ver el cortometraje, los interesados pueden acceder a www.diezquesonmiles.com
Con información de nota de prensa