24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Mujeres que son víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales cuentan sus traumáticas experiencias

Las familiares de las víctimas directas de ejecuciones extrajudiciales contaron cómo viven tras la muerte de sus esposos, hijos o nietos. La recopilación final de los testimonios fue presentada por Héctor Navarro, gerente de proyectos de Mi Convive; César Salgado, coordinador de Monitor de Víctimas, e Isabel Salaverría, coordinadora del proyecto Voces Visibles

-

La investigación Diez que son miles, realizada por Monitor de Víctimas de Mi Convive reunió el testimonio de diez mujeres víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales en las parroquias de Antímano, El Valle, Sucre, Santa Rosalía y La Vega.

El trabajo que fue presentado este jueves, 4 de agosto, diferentes madres, abuelas, hermanas y esposas narran las traumáticas experiencias vividas por las muertes de sus familiares a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Isabel Salaverría, coordinadora del programa Voces Visibles, destacó que la investigación es importante para las mujeres que brindaron su testimonio, porque se sienten escuchadas. Además, permite concientizar a la sociedad sobre la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos en el país.

“No olvidar el hecho que han vivido las víctimas secundarias es una forma de mantener presente a sus seres queridos y hacer saber a la sociedad que esta realidad sí sucedió, por más que desde el Estado se intente ocultar”, afirmó.

Por su parte, Cesar Salgado, coordinador de Monitor de Víctimas, señaló que las víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales quedan desasistidas económicamente, pues en muchos de los casos, las víctimas directas eran sustento de hogar.

Mientras tanto, Héctor Navarro, gerente de proyectos de Mi Convive, enfatizó la relevancia de hacer visible el sentimiento que viven miles de familias que han perdido un miembro vital del hogar. “Las políticas de mano dura han demostrado no ser viables para hacer frente a la violencia», recalcó.

Las vivencias de estas mujeres también sirvieron de inspiración para realizar el cortometraje Diez que son miles, el cual está protagonizado por la actriz Elba Escobar. Para leer la investigación y ver el cortometraje, los interesados pueden acceder a www.diezquesonmiles.com

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a