Familiares de fallecidos en tragedia de Los Cotorros tienen un año esperando justicia

Los padres, hermanos, tíos y amigos de los 19 jóvenes que fallecieron el 16 de junio de 2018, cuando fue activada una bomba de gas tóxico dentro del Club Social El Paraíso, piden que se acelere la imposición de condenas y que se amplíe la investigación

774

Caracas.- Madres, padres, hermanos, tíos y amigos de los 19 jóvenes que resultaron muertos en la denominada “tragedia de Los Cotorros“, se reunieron este sábado 15 de junio frente al sitio en el que fallecieron las víctimas para ofrecer una oración por su descanso y pedir celeridad en el proceso judicial.

En el encuentro, los padres y demás familiares de las víctimas colgaron las fotos de sus hijos y cruces de colores con los nombres de los muchachos en el portón del Club Social de El Paraíso, ese mismo frente al cual la madrugada del 16 de junio de 2018, varios jóvenes se asfixiaron dentro del local por una bomba lacrimógena que fue activada mientras estaban encerrados en el sitio en medio de una fiesta.

“Son hijos de familias comunes, humildes, que tenían intención de un momento de esparcimiento y jamás se imaginaron que pasaría eso que conmocionó a todo el país y al mundo”, dijo la señora encargada de dirigir el rosario antes de iniciarlo.

Tal como ella misma imploró en sus oraciones, las madres de los muchachos fallecidos aseguran que confían en que “llegue la justicia de Dios” y exigen acelerar proceso legal para ubicar y juzgar a los responsables del suceso en el club de Los Cotorros.


LEE TAMBIÉN: 

LO QUE SE SABE A UN AÑO DE LA TRAGEDIA QUE CAUSÓ 19 MUERTES EN LOS COTORROS

Yelitza Morales, madre de Adrián Blanco, uno de los chicos de 16 años que resultaron muertos en el hecho, relató que durante todo el año la única ayuda que recibieron de la Fiscalía fue una consulta psicológica que no se mantuvo en el tiempo. Indicó que hasta el momento hay dos adultos y cuatro adolescentes detenidos por el caso, pero que solo dos de ellos han admitido su culpabilidad en los acontecimientos de hace un año. 

“Hay demasiado retardo procesal. A uno de los responsables le hicieron la audiencia preliminar apenas este 23 de mayo porque lo habían trasladado de centro penitenciario sin avisar al tribunal”, contó Morales.

Además, los parientes piden al Ministerio Público esclarecer de dónde salió la bomba que fue activada en el sitio aquella noche y cuyo origen aún no ha sido investigado por las autoridades que llevan el caso.

A la queja de Morales se suma la de de Austria Suárez, madre de la fallecida Yannina Gómez y de una sobreviviente de la tragedia que ha tenido que pasar por varios procesos operatorios para sanar de las heridas del acontecimiento. “Ha sido muy duro este año y lo que hemos logrado ha sido porque nos hemos movido, hemos denunciado y protestado, pero no ha sido suficiente”, dijo Suárez.


LEE TAMBIÉN: 

AUDIO | TRAS UN MES EN TERAPIA INTENSIVA FALLECIÓ JOVEN HERIDA EN FIESTA TRÁGICA DEL CLUB LOS COTORROS

Morales y Suárez relataron que los familiares aún esperan que sean investigados la administradora del local y otros organizadores de la fiesta por la que fueron atraídos a ese sitio sus hijos. “Nos dicen que más bien vamos rapido, pero es por la presión que hemos puesto”, indicó una de las madres, Suárez. 

Los familiares de las víctimas se mantienen en constante comunicación mediante grupos en redes sociales y aseguran que a través de esa vía han logrado “mantener viva la lucha por la justicia de los muchachos”.

Con los ojos bañados de lágrimas, la señora Edilia Rosario recuerda a su único hijo, Felix Gómez, que falleció en el club y arrastró a la muerte también a su padre que, al conocer la noticia estando en México, sufrió un infarto. 

“Ha sido muy duro porque le dimos los mejores valores, las mejores enseñanzas, los mejores colegios, y en qué terminó. En nada”, dijo la señora Edilia, quien hizo un llamado a las autoridades a acelerar el proceso y a dar condenas justas para quienes son los responsables de estas 18 muertes.

DÉJANOS TU COMENTARIO