Familiares de detenidos por protestar en Los Roques exigen agilizar boletas de excarcelación

El grupo de 10 hombres que se encuentran recluidos en el Retén de Macuto, cumplieron con todas las exigencias de los tribunales para lograr la excarcelación, como ocurrió en el caso de las ocho mujeres liberadas el domingo 13 de junio

409
Familiares de los roqueños detenidos en Macuto piden celeridad en la entrega de la boleta de excarcelación de los diez hombres que completan el grupo de 18 imputados | Foto: cortesía

La Guaira.- Familiares de los diez hombres detenidos por protestar el 16 de marzo en el Gran Roque, el islote principal del Archipiélago Los Roques, exigen a las autoridades celeridad con la emisión de las boletas de excarcelación, que les otorgaría libertad mientras se sigue el juicio por los delitos que les fueron imputados el pasado 10 de junio.

“Ya hemos cumplido con todos los requisitos que nos solicitó el tribunal. Así como se emitieron las boletas de excarcelación de las mujeres, que fueron liberadas el domingo pasado, nosotros queremos que se firmen y envíen la de los muchachos, para que salgan de allí y una vez en libertad se siga el juicio. Para nosotros, que somos familias residentes en Los Roques, esto es un golpe muy duro, no tenemos recursos para viajar a diario y estamos aquí en casa de amigos o familiares que nos brindan apoyo”, relató el familiar de uno de los detenidos frente al Retén de Macuto, que solicitó la reserva de su identidad.

Como se recordará, estos diez hombres forman parte del grupo de 18 residentes del Gran Roque que fueron imputados por el Tribunal Primero de Control de Vargas, tras participar el 16 de marzo pasado en una protesta donde se reclamaba el reinicio de operaciones en el Parque Nacional Los Roques y se manifestaba la crítica situación social y económica de los pobladores que viven del movimiento turístico.

LEE TAMBIÉN

Los Roques no pueden ser para un «grupito de enchufados», dicen los habitantes

Los familiares explicaron a El Pitazo que el tribunal les solicitó documentación, que ya fue entregada, así como dos fiadores, que ya fueron presentados ante el tribunal. “Sin embargo, nos explicaron que por ser semana de cuarentena radical, el tribunal actúa por guardia y eso retrasa la emisión de la boleta de excarcelación, lo que nos tiene preocupados, pues estos son chamos tranquilos, trabajadores del pueblo de Los Roques, que son traídos al retén, en donde ya nos han dicho que se han registrado riñas y algunos han presentado problemas de salud”, contó el hermano de uno de los imputados.

Trasladan a centro de atención a uno de los roqueños detenidos

Fuentes cercanas al grupo de roqueños detenidos confirmó a El Pitazo el traslado a un centro hospitalario de uno de los detenidos identificados como Diomar José Lares, quien sufrió una descompensación y fallas en el sistema urinario.

Asimismo reportaron el caso de otro detenido, Luis Ernesto Verde, quien enfrenta una crisis hipertensiva, desde que se ordenada su reclusión en el centro de detención preventiva de Macuto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.