22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Familiares de detenidos en Cicpc Los Teques deben recoger excrementos en calabozos

Un grupo de madres, hermanas y familiares de los detenidos protestaron este lunes frente a los tribunales de Los Teques para denunciar las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las celdas

-

Los Teques.- Unas 60 mujeres, familiares de los detenidos en los calabozos del Centro de detención preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques, protestaron este lunes, 27 de julio, frente al palacio de justicia de la capital mirandina para exigir celeridad procesal y denunciar las precarias condiciones de la sede y el hacinamiento.

Crisna González tiene a su hermano detenido en esa sede policial y señaló que en los calabozos hay decenas de enfermedades, aunque aclaró que “ellos no tienen COVID-19”, con lo cual rechazó la versión dada por las autoridades, que señalan que hay cuatro detenidos con el virus.

Los funcionarios son los que están contaminados y a la población detenida no le han hecho prueba de diagnóstico”, detalló al agregar que se llevará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un pliego de peticiones donde exigen se continúen los procesos de detenidos que tienen hasta dos años esperando la audiencia preliminar de los 45 días.

LEE TAMBIÉN

OVP: «Desnutrición y tuberculosis fueron la primera causa de muerte en cárceles durante 2019»

Destacaron los familiares que durante la pandemia se ha agudizado la crisis del hacinamiento porque no se han otorgado libertades ni procesos con continuidad. “Hay sarna, piojos, diarrea, y otras enfermedades sin que nadie los atienda”, adviertieron. Desde enero de 2019 no se ha realizado una jornada médica a los detenidos.

González, en compañía de otras mujeres, agregó que los detenidos anunciaron una huelga de sangre para lograr respuesta de las autoridades. “Hace dos semanas iniciaron una huelga de hambre y la suspendieron porque les prometieron un plan cayapa para los procesos”, dijo.

“Nos toca entrar a diario a los calabozos a recoger los excrementos y necesidades de los detenidos, porque solo tienen una letrina y está colapsada”, dijeron los familiares.

- Advertisement -

Los familiares replicaron que estarán a diario protestando frente tribunales hasta que sean escuchados. Este lunes, les recibieron una carta en la oficina del Palacio de Justicia de Los Teques.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado