24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Familiares de detenidos denuncian casos febriles en Comando Antidrogas en La Guaira

Un total de 32 hombres permanecen detenidos en el comando adscrito a la Guardia Nacional mientras se le sigue juicio por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Familiares indican que tras el inicio de la pandemia han recrudecido los cuadros febriles, la desnutrición y la escabiosis

-

La Guaira.- Familiares de los detenidos en el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en las instalaciones del puerto de La Guaira, en el estado Vargas, denunciaron este miércoles, 12 de agosto, que 32 hombres que permanecen allí recluidos presentan cuadros febriles, desnutrición y escabiosis, enfrentado la situación de salud en completo estado de indefensión, pues, hasta la fecha,  no se les ha prestado ningún tipo de ayuda médica.

   “El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, por estar ubicado dentro del puerto de La Guaira es un lugar de difícil acceso. A los familiares se nos hace cada día más difícil cumplir con las visitas por el tema de la pandemia. Sin embargo, estamos pendientes de nuestros familiares, quienes nos han expresado que durante la última semana han tenido  fiebre, dolor de cabeza, algunos con dificultad para respirar y requieren atención médica. Están enfrentando un crítico estado de salud”, refirió un familiar que pidió reservar su identidad por temor a represalias con ella y con el recluso.

LEE TAMBIÉN

OMS pide a los jóvenes luchar contra la pandemia

 De acuerdo a la fuente, en el comando, la celda utilizada por los 32 detenidos, fue diseñada para albergar a un máximo de 6 detenidos. Así mismo, los familiares hicieron hincapié en que no cuentan con servicios básicos de ningún tipo

 En cuanto a los casos de salud, los propios familiares han levantado una data. De los 32 hombres, 16 tienen severas afecciones en la piel, ocho han registrado fiebre y seis dificultades respiratorias. Así mismo, aseguran que 12 reclusos tienen desnutrición.    

“En ese comando antidrogas llevan a los detenidos por tráfico, ya sea en el Puerto de La Guaira o en el Aeropuerto de Maiquetía, por eso hay personas que tienen a su familia en el interior del país o son extranjeros y nadie vela por ellos”, aseguró otra fuente, relacionada con el comando.

Familiares de los reclusos reportan que registran desnutrición, cuadros febriles y un brote de enfermedades en la piel, producto de las pésimas condiciones sanitarias de la celda | Foto: Cortesía

    Los familiares también  recordaron que en marzo de este año, un capitán y un sargento de la Guardia Nacional  Bolivariana, fueron trasladados a un centro médico tras arrojar positivo a un test de despistaje contra el COVID-19. Los efectivos castrenses se encontraban en el puerto de La Guaira y pertenecen al Comando Nacional Antidrogas.

- Advertisement -

“Es decir que no es descabellado pensar que el virus puede estar generando todo ese malestar en los reclusos. Aquí no se ha hecho ningún operativo de atención o despistaje, por lo que pedimos intersección de las autoridades sanitarias”, agregó otro familiar, que también solicitó protección de su identidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado