23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Falta de agua limita medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus en Miranda

En Altos Mirandinos hay comunidades que llevan entre 15 y 50 días sin agua, sin recibir respuesta oficial. La misma situación se presenta en sectores de los Valles del Tuy

-

Por: Pola Del Giudice y Rosanna Batistelli

Desde el pasado 21 de marzo no reciben agua los tres municipios que conforman la región Altos de Miranda: Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias, cuyos habitantes indican a El Pitazo este miércoles, 1° de abril, que se les dificulta cumplir con las medidas sanitarias recomendadas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El concejal de Los Salias, Edgar Laya, señaló el martes 31 de marzo en Twitter que según el racionamiento impuesto por la empresa hidrológica en la subregión, desde hace más de dos años, San Antonio de los Altos debería recibir agua los días lunes y martes, sin embargo este plan no se cumple. «Segunda semana sin bombeo. @HIDROCAPITAL no da información sobre situación en los Altos Mirandinos», escribió.

La situación es aún más grave en la capital mirandina, donde hay comunidades que llevan entre 15 y al menos 50 días sin agua, como es el caso de la Urbanización El Trigo, los barrios Miranda 1 y 2 y Mal Paso, las Residencias El Encanto y Tiuna, así como los sectores Los Nuevos Teques (ruta dos), El Vigía, La Estrella y Los Lagos e, incluso, partes del Casco Central de Los Teques.

LEE TAMBIÉN

EN ZONAS DE BOLÍVAR PERSISTE ESCASEZ DE AGUA DURANTE PANDEMIA POR COVID-19

La urbanización El Barbecho, ubicada en la misma línea que surte de agua al Hospital Victorino Santaella, único en la ciudad de Los Teques y centro centinela por parte del Ministerio de Salud, tiene 26 días sin agua, mientras que el centro asistencial cumple este miércoles, 1° de abril, 14 días sin suministro. Entre tanto, en San Diego de los Altos, municipio Guaicaipuro, son más de tres semanas sin servicio.

La falla en el suministro de agua generó la tarde del lunes 30 de marzo, una protesta en el sector Lagunetica, donde suman 39 días secos, y un cacerolazo en horas de la noche en las Residencias OPS en San Antonio de los Altos. «La gente está encerrada en su casa, confinada por orden del gobierno, sin agua y eso empeora la situación», explicó el edil.

A la par, habitantes de los sectores Los Corozos, Los Lirios, Indio Coto, Topo de la Cruz, La Enea, El Trébol y Agua Maluca de Paracotos reportaron a El Pitazo que desde hace 15 meses no reciben agua por tubería.

Otro calvario

En los Valles del Tuy la falta de agua también preocupa a sus habitantes, quienes debido a la cuarentena no pueden salir a surtirse en ríos, tomas improvisadas o llenaderos, como en meses anteriores.

Vecinos de la comunidad Quebrada de Cúa en el municipio Urdaneta denunciaron en El Pitazo que después de estar más de una semana sin suministro, el agua les llegó el pasado lunes 30 de marzo, pero solo por dos horas y cuarenta minutos.

Hemeteria Martínez, moradora de la zona, denunció que la falta de agua potable dificulta las actividades básicas del hogar. «Además, sin agua no podemos mantener las cosas aseadas y eso nos perjudique, ya que el virus nos puede afectar», dijo Martínez, al recordar que lavarse las manos es una de las principales medidas sanitarias que recomiendan cumplir para evitar el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE AGUA EN CARACAS DIFICULTA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

En el sector El Mirador del Bosque, ubicado entre Quebrada de Cúa y Ciudad Zamora, tampoco no ha llegado el agua desde hace ocho días. La misma escasez denunciaron residentes de la parroquia Cartanal en el municipio Independencia.

Los urbanismos situados a lo largo de la autopista Charallave-Ocumare también sufren las consecuencias de la sequía. Al respecto, Hidrocapital informó la mañana de este 1° de abril que la Estación de Bombeo Charallave (Chara) está siendo sujeta a trabajos de reparación y mantenimiento debido a una falla que presenta el grupo 01 en su rodamiento.

«Exhortamos a la población a tomar las máximas medidas de previsión y soluciones alternativas. Se espera solventar la falla técnica en la E/B Chara para restablecer la operatividad y restituir el ciclo de abastecimiento a la brevedad», señaló la empresa del Estado venezolano en un comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a