17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Falleció Venancio Simosa, uno de los pocos investigadores de enfermedades raras del país

Venancio Simosa fue pediatra, genetista y jefe del Laboratorio de Genética Médica del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-

Caracas.- Venezuela perdió a uno de los médicos genetistas que se encargaba de investigar enfermedades raras en el país. Se trata de Venancio Simosa, quien en vida se dedicaba a ayudar a identificar esas patologías que pocas veces son detectadas o conocidas.

Simosa era uno de los pocos genetistas que habían decidido no emigrar, pese a la crisis económica que se registra en el país.

Su sobrino Gustavo Cols informó, a través de una campaña de Go Fund Me, que su tío sufrió un infarto agudo de miocardio y una hemorragia digestiva superior, motivos por los cuales fue hospitalizado de emergencia. 

En el portal se detalla que el presupuesto del Centro Médico Loira en Caracas ascendía a 39.418,82 bolívares, lo que era igual a 7.272 dólares aproximadamente. Sin embargo, al día siguiente de iniciar la recaudación el doctor Simosa falleció, pero los fondos fueron destinados a los gastos clínicos y fúnebres.

Simosa fue pediatra, genetista y jefe del Laboratorio de Genética Médica del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde realizaba investigaciones, brindaba asesoría a otros médicos en el interior del país e, incluso, años atrás, ofrecía una cátedra a los estudiantes de pediatría y odontopediatría.

Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, aseguró a El Pitazo que el especialista genetista era un «caballero, estudioso y preocupado por la formación de sus estudiantes. Un docente por excelencia». Además, tenía un compromiso muy importante con la medicina y su área de estudio.

«Es una gran pérdida por su trayectoria«, reconoció el médico pediatra, quien explicó que en el país quedan entre cinco y seis especialistas que se encargan de hacer estudios genéticos y algunos otros jóvenes que se forman en esta área.

A través de las redes sociales, algunos internautas cuestionaron que al ser una persona con tanto peso para la salud venezolana no contara con los recursos económicos para recibir la atención médica que merecía y responsabilizan al gobierno de Nicolás Maduro de este hecho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a