Fallece tercer niño hospitalizado en el J.M. de los Ríos a la espera de trasplante

Yeiderber murió tras permanecer cuatro días en la terapia intensiva del centro pediátrico, luego de sufrir un paro respiratorio. A sus familiares les costó acceder a un trasplante de médula a través del convenio que Petróleos de Venezuela tiene con Italia para atender a los pacientes con leucemia

781
Hospital J.M. de los Ríos | Foto: Archivo

Caracas.- La noche del sábado 25 de mayo falleció Yeiderber Requena, un niño de siete años de edad con leucemia mieloide aguda. Formaba parte del grupo de 30 pacientes que requerían un trasplante de médula ósea del servicio de Hematología del Hospital J.M. de los Ríos.

Yeiderber estaba recluido en la terapia intensiva del pediátrico desde la noche del miércoles 22 de mayo, cuando sufriera un paro respiratorio en la emergencia, donde tenía un mes recluido. El niño estaba hospitalizado tras sufrir una segunda recaída por la leucemia, diagnosticada en 2016.

Wendy González, su madre, solicitó en estos últimos días antibióticos y albúmina para Yeiderber porque en el hospital no había disponibilidad y tuvo que practicarle una serie de estudios de laboratorio fuera del centro pediátrico.

El paciente, que estaba próximo a cumplir sus ocho años el martes 28 de mayo, necesitaba con urgencia del reemplazo del tejido óseo para prologar su vida.

Wendy intentó acceder a un trasplante a través del programa sanitario que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene con la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo) en Italia, pero resultó infructuoso porque enfrentó retrasos en la aprobación del viaje, debido a fallas internas que presentó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud que se encarga de evaluar los casos a través del convenio.

Actualmente le era imposible acceder a ese convenio, porque desde 2018 está suspendido debido a una deuda millonaria que tiene Pdvsa con Atmo y los hospitales públicos de Italia. A través de este acuerdo se garantizaba el subsidio de los trasplantes y los gastos de manutención de los pacientes y sus familiares que viajaban al país europeo.

A raíz de esta situación, el canciller Jorge Arreaza y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos ante la OEA, Larry Davoe, han denunciado que Novo Banco, entidad financiera de Portugal que recibe los fondos de Pdvsa para el pago del programa, rechazó las transferencias realizadas por la estatal petrolera debido a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela. Por eso, aluden que las muertes ocurridas en el J.M. de los Ríos son producto de las consecuencias de lo que catalogan como un “bloqueo económico”.


LEE TAMBIÉN: 


MUERE SEGUNDO NIÑO ESPERANDO TRASPLANTE MEDULAR EN EL J.M. DE LOS RÍOS

Con Yeiderber suman tres los niños fallecidos con leucemia de la lista de pacientes que requerían con urgencia de trasplante de médula ósea. El 6 de mayo falleció Giovanni Figuera, de 6 años; y el 23 de mayo Robert Redondo, de 7 años.

El Gobierno alega que las sanciones dificultan el cumplimiento de sus compromisos. Sin embargo, el convenio de Pdvsa comenzó a registrar fallas desde 2015, cuando Fundavene presentó inconvenientes para evaluar los casos y remitirlos al comité de salud de la estatal petrolera para su aprobación.


DÉJANOS TU COMENTARIO