Fallece Luis Reyes, el palmero mayor de Chacao

413
Reyes es el autor del libro Soy Palmero I y II | Foto: @duquegustavoS

Caracas.- El alcalde del Municipio Chacao informó a través de su cuenta en Twitter este miércoles, 10 de junio, el fallecimiento de Luis Reyes, conocido en la capital por ser el palmero mayor de Chacao.

«Adiós a nuestro palmero mayor de Chacao Luis Reyes Farfán. Lamentamos profundamente esta pérdida, extraordinario ser humano y hombre de fe. Siempre te recordaremos, tu legado se mantendrá, gracias amigo», posteó en la red social acompañado de una fotografía.

Asimismo recordó que Reyes fue un apersona muy «valiosa» para el municipio y que recogió imágenes e información para el acervo histórico y cultural. Además, es el autor del libro Soy Palmero I y II.

LEE TAMBIÉN

EL CONCURSO LA VOZ DE CHACAO REGRESA ESTE AÑO EN FORMATO DIGITAL

Por su parte, el ministro chavita para la Cultura, Valdimir Villegas también informó sobre la muerte del palmero a través de Twitter por donde escribió un mensaje de reconocimiento al trabajo de Reyes. «Ha cambiado de plano Luis Reyes, Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao, guardianes de una práctica biocultural de Venezuela reconocida por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sus pasos continúan guiando los senderos de la montaña caraqueña», publicó.

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña, actualmente Cerro El Ávila, a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Los palmeros suben el Viernes de Concilio (viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.