Fallece el rector de la USB, Enrique Planchart

Estudiantes, conocidos y amigos manifestaron sus condolencias y destacaron su entrega y labor académica en la casa de estudios

515
| Foto: @NadalDiplo

Caracas.- El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, falleció este martes 27 de julio; así lo anunció la institución a través de Twitter. Se desconocen las causas del deceso.

«La Universidad Simón Bolívar informa que falleció nuestro Rector Enrique Planchart. Se convocará a un Consejo Directivo extraordinario», publicaron en @campusb en horas de esta mañana.

En la misma publicación, estudiantes, conocidos y amigos manifestaron sus condolencias y destacaron su entrega y labor académica en la USB. El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, también compartió la noticia.

«Expreso mi profunda tristeza pero sobre todo mi gran admiración para un humanista comprometido con la universidad. Extrañaremos a Enrique Planchart», escribió en un tuit @NadalDiplo.

Durante el periodo 2009-2013, Planchart se desempeñó como rector de la casa de estudios, pero debido a la suspensión de las elecciones rectorales por el gobierno de Nicolás Maduro se mantuvo en el cargo adicionalmente por ocho años.

LEE TAMBIÉN

Asfixia, control y estafa chavista en al educación superior venezolana

De acuerdo con una nota de Tal Cual, desde finales del 2019 la salud de Planchart comenzó a verse afectada, por lo que se le concedió un permiso, que ha ido renovándose entonces.

Enrique Planchart era licenciado en Ciencias de la UCV, con doctorado por la Universidad de California en Berkeley. A partir de 1973 formó parte del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la USB.

Había desarrollado una fructífera carrera en la enseñanza de la matemática y de la ciencia en general, acreditada por 30 conferencias y 9 libros. Geometría simpléctica (1984) y Propuestas para Europa y Latinoamérica (2005) fueron dos de ellos.

Según detalla la editorial Equinoccio, en 1989 obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y en 1991 se hizo merecedor de la mención de honor.

Planchart también era miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.