Falla en subestación Yaracuy afectó servicio eléctrico en 12 estados este #18Ene

Occidente y los Llanos quedaron parcialmente sin electricidad, mientras que en los Andes reportaron apagón general. Los bajones afectaron también a los habitantes de Distrito Capital, Carabobo, Aragua y Sucre

685

Usuarios de al menos 12 estados del país reportaron que se quedaron sin servicio eléctrico pasadas las 12:20 pm de este martes, 18 de enero, luego de que se registraron dos fluctuaciones en el voltaje.

La afectación del servicio eléctrico se debió a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, específicamente en la subestación Yaracuy, según reportes de la Corporación Eléctrica Nacional que obtuvo El Pitazo. De esta instalación eléctrica se transmite la energía proveniente de las centrales hidroeléctricas de Guayana hacia las regiones occidental, llanera y andina del país.

Debido al evento quedaron fuera de servicio las líneas que transmiten la electricidad hasta las subestaciones Barquisimeto (estado Lara), El Tablazo y Las Morochas (estado Zulia) y los Andes. Las causas del incidente están en investigación, indica el reporte.

Por la falla, cerca de la mitad de la generación térmica del país quedó restringida tras la salida de servicio de las plantas termoeléctricas Termozulia; India Urquía, en Miranda; Planta Picure, en Vargas; La Mariposa, en Aragua; y Josefa Camejo, en Falcón. También disparó las unidades de las hidroeléctricas de los Andes: Masparro y San Agatón.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que “hubo una nueva arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional”. En la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía Eléctrica se informó a las 3:48 pm que trabajaban para restablecer 100 por ciento el servicio en la región sur-occidente del país. 

Los estados que quedaron parcialmente sin electricidad por la falla fueron Zulia, Lara, Falcón, Barinas, Apure, Portuguesa, Yaracuy, Miranda y Vargas. Los usuarios de Mérida, Táchira y Trujillo reportaron apagón general por al menos dos horas.

Las perturbaciones se extendieron a Distrito Capital, Carabobo, Aragua y Sucre. Usuarios en la redes sociales indicaron que los bajones o fluctuaciones en el voltaje también lo percibieron en esas localidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.