24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Falla en equipos de transmisión genera apagón en Caracas y 13 estados

Al menos 1.900 megavatios quedaron fuera de servicio el 6 de julio tras la falla registrada en el sistema de transmisión de energía que afectó a 13 estados del país y Caracas

-

El apagón que afectó la noche del lunes, 6 de julio, a 13 estados, más Caracas, se debió a fallas en equipos de la Red Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional, por donde se envía al menos 80% de la energía que se produce en Guri, según indica en reportes de Corpoelec.

La estatal eléctrica informó en sus redes sociales que «un evento» en el sistema eléctrico afectó el suministro en algunas zonas de Caracas y en los estados de centrooccidente.

El «evento» se inició a las 8:40 pm en la subestación La Arenosa, cuando se disparó uno de sus interruptores, y en cadena se dispararon la línea 2 de 765 kilovoltios, entre las subestaciones La Arenosa y Yaracuy, y la línea 2 de 765 kilovoltios entre las subestaciones Malena y San Gerónimo, según revela un informe de novedades de la estatal.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué ocurren los bajones eléctricos?

La falla que perturbó el Sistema Eléctrico Nacional también arrastró las plantas térmicas y 1.900 megavatios de termoelectricidad -cerca de 90% de la generación actual- quedaron fuera de servicio. Los reportes de Corpoelec indican que 17 unidades de diferentes plantas del país quedaron fuera de servicio.

- Advertisement -

La perturbación en el sistema de transmisión fue controlada en los minutos siguiente al evento, pero la recuperación de las plantas térmicas tardó hasta pasada la medianoche de este martes, 7 de julio.

El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, aseguró que las fallas continuarán mientras Corpoelec opere de «manera irresponsable» un sistema que está debilitado. También dijo que no es capaz de cubrir la demanda por sus limitaciones en su infraestructura de transmisión y distribución.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo proteger tus electrodomésticos de los apagones

«Para operar el sistema de forma segura, Corpoelec debe racionar dos mil megavatios permanentemente -el equivalente al consumo de Zulia-«, indicó Aguilar.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?